Globalizacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la globalización ha tenido grandes repercusiones sociales, políticas y económicas en todos los países del mundo. Estas repercusiones llevan consigo una desestabilización en los países en vías de desarrollo, debido a la gran competencia de los mercados a los que se ven enfrentados en contra de grandes potencias económicas, lo que genera crisis en los países subdesarrollados.Hablando económicamente; la globalización ha ocasionado un libre tránsito de capitales a través de las fronteras de casi todos los países que han sido parte de esta: a esto se le ha dado el nombre de “economía financiera”.
Este fenómeno ha modificado la forma de producción y la forma de trabajo al que estábamos acostumbrados antes de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la producción se ha generado unproductor que sobresale de las compañías nacionales; las empresas transnacionales han generado un desequilibrio en la cantidad producida y ha llevado a un debate entre naciones acerca de los reglamentos que deben de obedecer al no tener una nacionalidad establecida. En el ámbito del trabajo, las transnacionales generan un problema que comienza con la subcontratación de trabajadores y lo que seconoce como intrafirmas; este problema se presenta para los mismos empleados que no están sujetos a las leyes de su nación (que muchas veces no los puede proteger en contre de abusos de las compañías en las cuales trabajan) sino sujetos a las leyes de la empresa.
Por otro lado, estas empresas (resultado general de la globalización económica y financiera) pueden generar beneficios dentro de paísesreceptores de inversionistas (países subdesarrollados) al promover la mano de obra y emplear a los habitantes para ayudar a fluir el capital dentro del país y elevar su estatus económica. La desventaja es que estas empresas, al incrementar el estatus económico de algún país que necesitaba inversiones, estas mismas suben sus costos, lo cual no conviene a la compañía la cual buscará un país menosdesarrollado para invertir con precios bajos.
Los países subdesarrollados pueden tener beneficios al permitir inversiones y hacer fluir el ciclo económico que tanto necesitan. Sin embargo, al permitir que el extranjero ayude a incrementar su economía, se comienza a generar una dependencia hacia la economía dominante en su zona. Haciendo de este país, uno sin muchas oportunidades en el futuro dedesarrollarse por sí mismo y sin más opción que adaptarse a la forma de generar empleo y desarrollo de la empresa o la economía a la que se ven dependientes. Surge de tal manera una crisis al tratar de hacerse independientes de las economías poderosas.
La falta de regulaciones para el intercambio y los flujos de capitales a través de países desarrollados, en vías de desarrollo y sub desarrollados agenerado crisis económicas en casi la mayor parte del mundo; sobretodo en donde se generan dependencias económicas. Estas crisis han llegado a ser parte fundamental de la globalización financiera, ya que los países desarrollados (que generaron esta globalización) obtienen beneficios sin precedentes de los países más necesitados. Así es como se generan disparidades y contrastes tan grandes como lo esEuropa de África. Aquí es evidente apreciar el papel que el desarrollo tecnológico juega dentro del crecimiento económico y, mucho más, dentro de la globalización, gracias a las vías de comunicación y la tecnología de transacciones, etc.
Gracias a la globalización financiera y económica, los Estados han perdido mucho de su poder acerca de decisiones políticas en todo el mundo. Hoy en día lasempresas transnacionales y organizaciones no gubernamentales tienen un peso más grande en torno a las decisiones políticas y sociales. Esto es uno de los problemas más peligrosos que genera la globalización, ya que las empresas, al ser su único objetivo el incrementar sus ganancias, tienen ahora una voz relevante dentro de las decisiones políticas, participando en beneficio personal e intereses que...
tracking img