Los mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapas conceptuales
son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto elaprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.
son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicologíadel aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientrasque las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación queliga los conceptos.
Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamosencontrando con conceptos más específicos.
El mapa mental
Es un diagrama usado para representar las palabras , ideas, u otros articulos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra claveo de una idea central . Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
Los mapas mentales son una técnica que permite laorganización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y quesea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
son muy útiles para:
* Organizar información
* Solucionarproblemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
* Producir y aclarar ideas
*...
tracking img