Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

Introducción

El término “globalización” ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión, carteles, sitios en la red, periódicos, debates parlamentarios, etc.

Curiosamente, siendo un término de uso tanextendido, no existe, al parecer, una definición precisa y ampliamente aceptada.

En Francia este concepto es conocido como “mondialisation”, los alemanes lo denominan “globalisierung”, en España y América Latina utilizan la palabra “globalización”.

Lo que sí es una realidad es que está reestructurando nuestra forma de vida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político yeconómico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver con la idea de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional. Su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional.

La identidad essencillamente la construcción social de los sujetos. Los procesos de la identidad solemos examinarlos desde el punto de vista de la psicología freudiana o lacaniana, y nos olvidamos muchas veces qué es esto de caer en el mundo. Donde venimos a reconocernos y ser reconocidos en una dialéctica con los otros. Inevitablemente la identidad siempre emerge en la forma de una política. Políticas de identidad.En el presente ensayo se identifica porque la globalización afecta en gran manera a la identidad, se mencionan algunos puntos relacionados con la un tema tan importante como es la globalización y enfocado a la identidad, qué papel juegan cada una de ellas dentro de la identificación de uno mismo dentro de nuestra cultura, desde un perspectiva más social.

Finalmente se identifican lasconclusiones a las que se llego con la investigación sobre la relación que existe entre la globalización y la falta de identidad.

Globalización e Identidad

Parece que el mundo está siempre de prisa…

“La globalización se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de producción y los productos, con un grado mayor de estandarización de las estructuras y las culturas. Globalizaciónsignifica uniformización cultural, menos diversidad, menos simbiosis, menos resistencia”. Galtung, J. (2001)

En este mundo de grandes cambios, de nuevas formas, y de logros importantes; en esta vida de tanta prisa, en la que ya no es suficiente con ser uno mismo, es primordial detenerse un poco y reflexionar sobre nuestro propio ejercicio de identidad. En la actualidad se han desarrollado y creadouna gran cantidad de conocimientos en el campo del saber, se han incluido experiencias y vivencias que forman parte del patrimonio de los grupos, de las culturas, y de sus memorias, pero lamentablemente el bienestar no ha sido para todos y los frutos de estos grandes logros no han beneficiado a la mayoría de la población. “ … una proporción sustancial de la población mundial está ampliamenteexcluida de los beneficios de la globalización, esta resulta ser un proceso profundamente divisivo y, en consecuencia, vigorosamente disputado”. Held, D. & McGrew, A. (2003). Hasta ahora los tiempos han sido difíciles, y creencias sociales indican irse a los extremos; por un lado podemos ver un optimismo lleno de grandes esperanzas, de anhelos de justicia, de mejores convivencias, de creencias en unavida mejor, y de utopías. Y por otro lado un realismo que piensa a la realidad por fuera de sí mismo, y sin cargarla con algún matiz de idealidad y un pesimismo marcado por las desilusiones, los descontentos, las desesperanzas, las decepciones, los desengaños y las incertidumbres. Reconocer los avances y los logros no significa desconocer los retrocesos y en la actualidad creo que hay muchos...
tracking img