Globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
INTRODUCCION. . . . . . . . . 3

DESARROLLO

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

La Globalización. . . . . . . . . 4
La Globalización en Venezuela. . . . . . . 5
La Educación en Venezuela. . . . . . . 7
Visión contemporánea de la Educación en Venezuela. . . 12
La Globalización en la Educación. . . .. . 15
Efectos de la globalización en la Educación. . . . . 17
Proposiciones. . . . . . . . . 19
Referentes y características. . . . . . . 19
La Globalización en el contexto educativo. . . . . 24
Educación, valores y globalización. . . . . . 33
El Proceso Educativo. . . . . . . . 35
Los valores en la reforma del Sistema Educativo. . . . 36Valores de la Educación en Andragogía. . . . . 38
Administración del Sistema Educativo Venezolano. . . . 40
Perspectivas hacia una nueva pedagogía. . . . . 41
La Educación Ética dentro de la Reforma Educativa. . . . 45
Fines del Sistema Educativo. . . . . . . 48
Marco legal del sistema educativo venezolano. . . . 49
Fundamentación legal y doctrinaria. . . .. . 51
Ley Orgánica de Educación. . . . . . . 53
La estructura administrativa del sistema educativo. . . . 54

CONCLUSION. . . . . . . . . 59

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . 60

INTRODUCCION
Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de los movimientos históricos, movimientos que se gestaron a través de los siglos y constituyeronde manera lenta un sistema que facilitó la expansión del capitalismo comercial, en el cual se reafirmó la influencia exportadora de bienes económicos y culturales, y dio inicio que posibilitaron el surgimiento de espacios que articularon e intensificaron un modo particular de vida a nivel socio-cultural, político y económico en el mundo entero.
La globalización es un fenómeno de carácterinternacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuadade los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.
Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural,y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. "Ningún país es una isla autosuficiente". La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. Hoy podemos hablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los limites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema. Como dijoPeter Worsley, "hasta nuestros días no existió nunca la sociedad humana".
Todos estos cambios multidimensionales han motivado a algunos historiadores contemporáneos a lanzar un proyecto de una "historia global". Estos afirman que durante las últimas décadas, más o menos a partir de los mediados del siglo XX, la tendencia a la globalización ha cambiado la cualidad fundamental de los procesoshistóricos. Cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar tiene determinantes globales y repercusiones globales. La escala nacional o la regional no bastan; las historias nacionales o regionales ya no tiene sentido. Y el énfasis ha de descansar sobre aquellos procesos históricos que cruzan por encima de los límites de las unidades tradicionales de análisis(estados, regiones, áreas) para expandirse por...
tracking img