Teologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aquí aprenderemos el funciona miento esencial de las hormonas vegetales y consistencia sintetizadas por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta.
Ejercen sus efectos mediantecomplejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el cito esqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.
Todos estos funcionamientos se deben al sistema endocrino encargado de las hormonas

¿Que son hormonas vegetales? y ¿Quién las descubrió?

Las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales son sustancias químicasproducidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.[1] Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largasdistancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemá.
Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estímulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemosdefinir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción.
El primero en demostrar la existencia de estas sustancias, que se conocen como citocininas, fue Carlos O. Miller, quien observó que, al poner cubitos de zanahoria o papa en agua de coco, éstoscrecían con proliferación de células.

Tipos de hormonas vegetales

AUXINAS
Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma más abundante, se originan en los apices de le planta principalmente tallo y determinan el crecimiento de la planta x alargamiento de las células que previamente han acumulado gran cantidad de agua. Además de esa función las auxinas tienen:
inhibenel crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta función para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento. Provoca la activación del meristemo senario que origina el aumento de grasas del tallo. Estimula el crecimiento de las raíces de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas.Favorece la maduración de los frutos y se emplea en árboles frutales para evitar la caída de esos frutos. Intervienen en los tropismos.
CITOQUININAS.
Tiene los efectos contrarios a los de las auxinas. Detiene la caída de las hojas. Favorece el desarrollo de los brotes. Retrasan el envejecimiento de los órganos de la planta.

GIBERELINAS.
Producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.Estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.
ACIDO ABCISICO (ABA)
Sus acciones son contrarias a las giberelinas x eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y también inhibe el crecimiento de la planta.
ETILENO.
Es la única fitohormona gaseosa a Tª ambiente tiene las siguientes funciones: inhibe el crecimientode la planta. Favorece la separación del tallo y la caída de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS). Acelera la maduración de los frutos. (Cámaras de maduración, ambientes ricos en etileno).
Funciones y características
FUNCIONES
Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del...
tracking img