Sobre marginalidad y exclusion social en chile.

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Clara izquierdo Hurtado.

INTRODUCCION

Mi intención no es partir abordando este trabajo desde la definición, que la Real Academia de la Lengua Española nos entrega sobre los conceptos de marginalidad y exclusión, ya que pienso que éstos (los conceptos), no son en sí mismos, sino que son antecedentes, es decir, que sólo los podemos comprender en su real dimensión, dentro de una situacióno contexto, en este caso, histórico.
No se puede hablar marginalidad y exclusión en sí, tiene que tener un escenario donde plantearla y poder desarrollarla. En este caso, la vamos a pensar centrándonos en los periodos históricos que van del 30 al 70, y del 70 hasta nuestros días.
No son pocos los historiadores, economistas y politólogos, que vinculan la marginalidad y la exclusión como unaconsecuencia inevitable cuando no se cuenta con la suficiente riqueza para distribuirla entre todos los habitantes de un país.
La marginalidad y la exclusión, para efectos de este trabajo, la entenderemos como la situación en que es arrastrada una parte de la población nacional al ser despojadas de los beneficios y derechos económicos, culturales, políticos, sociales, de los que “otros” sidisfrutan. Entendido de esta manera, no es la mayor o menor riqueza de un país lo que determina que hayan marginados y excluidos, sino la injusta distribución que se hace de éstas.

CONTEXTO HISTORICO

Antes de los años 30, la marginalidad y exclusión ha que eran sometidos no pocos habitantes de este territotio, se veía reflejada en las situaciones de empobrecimiento extremo, la quecontrastaba con la riqueza que ostentaban unas pocas familias vinculadas a la explotación del salitre o dueños de inmensas extensiones de tierra (latifundio).
Cuando estos pobres mostraban una luz de organización y se levantaban para exigir reformas que mejoraran su paupérrima situación de vida, se veían enfrentados a violentas respuestas desde el aparato del Estado a través de sus fuerzas represivas.Como por ejemplo la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907, donde fueron masacrados un número indeterminado ( aprox.3 mil) de obreros del salitre junto a sus familias de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general excitada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio delindiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.

1.- De los años 30 a los años 70:
Con la desaparición del salitre, como pilar del desarrollo chileno, llega a su término el modelo de desarrollo denominado “hacia afuera” basado en dedicarse a proveer a los países desarrollados fundamentalmente de materiasprimas, con los recursos naturales del país.
A partir de esa crisis emerge una nueva estrategia de desarrollo, La industrialización por la sustitución de importaciones (ISI) industrializarse para dejar de importar. Es importante destacar que este proceso es encabezado y dirigido desde el Estado.
Los hechos históricos determinantes principales en el cambio del patrón de desarrollo son (entre el 30y el 45):
a) La Primera guerra mundial
b) La Segunda Guerra mundial
d) La gran depresión.

El pilar fundamental de esta concepción del desarrollo era el modelo industrial.

Este modelo de desarrollo “hacia adentro”, basado en la industrialización mas que la exportación (lo que producíamos lo consumía el mismo país) hace crecer enormemente el sector social denominada “clase obrera”,la que tras continuas luchas va accediendo o logrando mayor equidad en las repartición de las riquezas nacionales.

Comienzan las luchas y organizaciones sociales, que fueron mejorando sus condiciones de vida hasta llegar a su punto máximo que fue alcanzar, a través de la vía electoral, el gobierno con la llegada de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende como Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza,marginalidad y exclusión social en chile
  • Sobre Marginalidad Y Exclusión En Chile
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Marginalidad Y Exclusion Social
  • Desde la marginalidad a la exclusion social. (nelida perona)
  • CFG 2100 Marginalidad Y Teatro Social En Chile
  • Práctica Sobre Pobreza Y Exclusión Social. El Odio.
  • Ensayo Sobre Daniel Zamudio Y La Exclusión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS