Globalizacion y estructura internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
Globalización
La Globalización es un proceso de crecimiento en el cual los aspectos económicos, tecnológicos, culturales y sociales de un grupo de países, de concentran en una comunidad, unificada a través de la comunicación y caracterizada por la interdependencia de sus miembros.
Economía

Sociedad

Países del Mundo

Tecnología

Cultura

Tambiénpodemos describirla como la desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la crecienteintegración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Características de La Globalización
• • • • • • • • • Proceso universal Su naturaleza económica es excluyente El Estado y la soberanía de los países, quedan ensegundo plano El valor de un Estado se mide por su capacidad de consumo. (Deshumanizante) Cimentada por los Medios Masivos de Comunicación. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La competencia y las estrategias económicas, se definen y a deciden en unespacio regional, mundial o global. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Mantienen una lógica de red transnacional y global.

La Globalización de la Ley

GLOBALIZACIÓN Y ESTRUCTURA INTERNACIONAL

1

La globalización de la Ley es unatendencia reciente en el desarrollo de la Ley y los ordenamientos jurídicos del mundo. A pesar de la interconexión económica entre los Estados-Nación, que ha existido probablemente desde hace mucho tiempo (aunque no en su forma actual), la globalización de los sistemas jurídicos es un fenómeno relativamente nuevo. Es importante señalar la diferencia entre la internacionalización del derecho, que haexistido por bastante tiempo, y la globalización de la ley. La prevalencia de los agentes no estatales, así como las instituciones jurídicas intergubernamentales ha reducido la soberanía de los estados-nación que es más importante que el uso del derecho internacional. El derecho internacional se basa en la soberanía de los estados-nación, mientras que la tendencia de la globalización de la Ley esen cierta medida la erosión de la soberanía mediante la reducción del poder de la nación-estado para controlar el desarrollo de la Ley. Casi todos los analistas jurídicos reconocen que ha habido una cierta mundialización de la Ley. Difieren en cuanto a su caracterización de que el desarrollo y las conclusiones normativas que se obtienen de ella. La Globalización del derecho se basa en laglobalización de los negocios y el comercio. El aumento en el volumen del derecho internacional, el uso de análisis comparativo, la creación de instituciones jurídicas inter-gubernamentales y el desarrollo del derecho internacional privado, no tienen precedentes en la historia moderna. La aparición de estos factores puede atribuirse a la creciente interdependencia de los estados en los ámbitos económico,político y social. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos lo atribuyen a la globalización de las relaciones económicas. Por ejemplo, las leyes de las demandas del comercio internacional sean más uniformes y favorables al mercado. La convergencia de las leyes es más fácil en el área comercial, porque los actores privados están impulsando esta convergencia en beneficio económico de sus países,...
tracking img