Motivación

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CASO 1. MOTIVACIÓN, EXPECTATIVA Y RECOMPENSA.

1. Quin creus que és el motiu de la desmotivació del Sr. Aguilar? Des de quina teoria la podríem explicar millor, bifactorial, expectativa o establiment de metes? Per què?

A lo largo de todos estos años en los que el Sr. Aguilar ha trabajado para OLEISA, desde su adolescencia hasta la fecha, parece haber demostrado un alto grado de IMPLICACIÓN -entendida esta como: el "grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energías en ellas y conciben el trabajo como parte central de su existencia" cita de la definición de Davis y Newstrom, 1999, aparecida en el módulo 3 de Psicología de las Organizaciones – de tal manera que él, que comenzó siendo un operario del molino, se ha convertido con el tiempo en DirectorComercial que conoce a fondo la empresa para la que trabaja. Al menos, hasta la llegada del Sr. Vílchez.

Este grado de implicación, se vio impulsado por el fuerte COMPROMISO adquirido desde un principio por el Sr. Aguilar para con la empresa. Siguiendo a Meyer y Allen, de los tres componentes básicos de dicho compromiso, dos, eran los que parece que el Director Comercial experimentaba másfuertemente. El compromiso afectivo por el que el trabajador se siente unido a su empresa de una forma emocional después de ese crecimiento laboral que ha experimentado a lo largo de su carrera. Y por otra parte, el compromiso de continuación, por el que Raúl se siente unido a su empresa después de la gran inversión de tiempo y dedicación que le ha ofrecido. Es decir, aunque el grado de compromiso pareceque se establece durante los primeros días e incluso, semanas en los que trabaja para OLEISA, este parece retroalimentarse con los hechos que se van sucediendo durante todos estos años de trabajo. Con respecto al tercer factor, compromiso normativo, no creo que sea especialmente fuerte en este caso – al menos, en la actualidad - porque, aunque puede sentir cierta gratitud hacia la empresa por lasucesiva confianza que han ido depositando en él, atribuyéndole funciones de mayor responsabilidad a lo largo de su historia laboral, es cierto que los beneficios obtenidos – como pueden ser las mejoras laborales – son menores comparativamente que los del Sr. Álvarez, que accedió a la empresa por las mismas fechas que nuestro director comercial (pero de esto hablaré más tarde).

Este alto gradode compromiso se vio, a si mismo, apoyado por las características personales de Raúl. Una persona muy trabajadora, tenaz y ambiciosa. Pero fundamentalmente, por la fuerte motivación que experimentaba. Esta motivación estaba encaminada a la consecución de un objetivo claro, que hasta la llegada de Vílchez parecía posible: el cargo de Director General de OLEISA. Por lo tanto su objetivo, deseadodurante tantos años se ve truncado. Con lo que su nivel de motivación baja ostensiblemente.

Pero además, se rumorea que cuando Vílchez se marche será el Sr. Álvarez y no, Aguilar, quién le sustituya. Álvarez siempre ha ostentado una serie de privilegios de los que no ha participado Raúl, a pesar de la implicación y compromiso mencionados anteriormente. Los rumores, probablemente, generan enAguilar una insatisfacción profunda que le va llevando a su situación actual de problemas y absentismo. Parece que nada de lo hecho hasta ahora tiene sentido si su objetivo no se puede cumplir.

Quizá la teoría que mejor explica dicha situación es la bifactorial. Los factores que explicarían el nivel de satisfacción se ven bastantes mermados. En el punto en que se encuentra Raúl, ni el logro, ni elreconocimiento, ni siquiera el trabajo en sí suponen niveles de satisfacción remarcables, parecen estancados. Además, la responsabilidad no puede crecer más (salvo que fuera Director General) y el progreso está bloqueado. De manera que Raúl no siente satisfacción. Pero, esto no significa necesariamente que se sienta insatisfecho, porque los factores que determinan dicha insatisfacción en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS