Globalizacion y folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y FOLKLORE : NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CULTURA POPULAR

La completa reconfiguración de la identidad local y de las ideologías y formas estéticas ligadas a ellos , como parte de un producto sistemático que no abandona la diferencia y la otredad como categorías cruciales de una teoría de la producción cultural global, la gente de alrededor del mundo se manifiesta,cada vez con más violentas y destructivas consecuencias , sus diferencias.
Un debate que llegó tarde o nunca
Salvo a modo de contraposición, se habla hoy mucho de la globalización, globalidad y globalismo e incluso de mundialización, pero casi siempre con un enfoque economicista más que cultural, innovación
Tecnológica, informatización o valga el anglicismo “computarización” como defenómenos ligados que irán aparejados al progreso.
Todas estas cosas son buenas o , lo que viene a ser lo mismo, a pesar de que ello se proclame , desde las posturas más críticas , que se trata de una trasformación que no puede detenerse más aun que resulta ya totalmente irreversible.
De la discutible inevitabilidad de la globalización
El contraste que causa una articulo en contra de unrestaurante Mc Donald´s que se está edificando en Millau donde se conjugan la tierra natal del queso Roquefort que representa un simbolismo y la mayor cadena de hamburguesas del mundo, a lo que denominan la colonización por la mala comida .
La colonización americana según los días Mc Donald´s o Eurodisney contienen demasiados elementos locales y nacionalistas entre xenófobos y nostálgicos.La globalización es imparable, Mc Donald’s está ahí como los grandes supermercados de manera que el que quiera sobrevivir que compita, competir es la palabra.
El que no pueda ponerse al día que desaparezca , a la globalización se le relaciona con la innovación técnica y por lo tanto , con el progresó con lo que se cree tal.
Resistirse a la globalización aparece mezclado también aconceptos que se tiñen de color negativo, como localismo, conservadurismo, xenofobia, ruralismo utópico imposible.
Se trataba una vez mas de la utilización política de la retorica de la globalización en que lo tradicional tan exaltado en otros sectores como el de lo social, lo cultural y lo religioso por los mismos que luego lo denotan, algo negativo , lo que resulta obsoleto ,lo que ya no puede nidebe ser mantenido, si no superado cuanto antes.
Lo tradicional en este caso tendría que ser relegado a la reserva de los pueblecitos, lo que se intenta señalar aquí, es que en el discurso globalizador siempre aparecen la palabra internet y la consigna mágica competir
Utopías de pasado y futuro: tradición y progreso
Un ejemplo de tradición cuestionable es toda aquella en que semaltrata o discrimina a seres vivos, podría afirmarse, también que la mitad de las barbaridades que la humanidad sigue cometiendo se hacen en nombre de la tradición y la otra mitad en nombre del progreso.
Globalismo, globalidad y globalización
Globalismo es la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer político es decir la ideología del mercado mundial o laideología del mercado mundial o la ideología del liberalismo.
La globalidad las distintas formas económicas, culturales y políticas no dejan de entre mezclarse, la globalización resulta los procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos entremezclan e imbrican mediante actores trasnacionales y sus respectivas probabilidades de poder , orientaciones, identidades yentramado varios.
La globalización significa la perceptible perdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica y la sociedad civil y relacionada básicamente con todo esto , una cosa que es al mismo tiempo familiar e inasible, difícilmente captable que modifica a todas luces con perceptible violencia , la vida...
tracking img