Guia de pag 32 examen upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela, los trabajos grupales y sus inconvenientes.
Son invalorables las ventajas de los trabajos grupales durante la escuela, todos los niños aprenden a relacionarse con sus marcadas diferencias y descubren el valor de compartir sus ideas aún cuando no todos piensen igual
Aún cuando es una experiencia enriquecedora se producen dificultades con algunos pequeños y es necesaria laintervención de la profesora para continuar con las actividades académicas. Te mostramos los siguientes casos:
Niños muy habladores. Son pequeños bastante dinámicos, entusiastas o quizá algo egocéntricos. La función de la profesora es conversar primero con todo el grupo y hacer hincapié en el trabajo en conjunto pero si el niño continúa acaparando la atención entonces sería necesario corregirlo en privadoNiños muy críticos.  Muestran sus opiniones abiertamente pero a veces no respetan las ideas de sus compañeros. Las profesoras pueden elogiar sus aciertos, sin dejar de corregir su actitud, más aun si discrepa con fuerza con otro niño
Niños quejumbrosos. Se enojan fácilmente como parte de su personalidad. Como su maestra escúchalo mientras te hace notar su fastidio y si tiene validez conversa conlos  jefes de grupo para buscar una solución; asimismo hazle notar lo importante que es resolver los problemas dentro del equipo.
APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN EDUCATIVA
De manera general, la Relación Educativa, es el encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es un encuentro intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar yformar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde el aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la  adquisición de experiencias.
         Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta acción se realiza en el marco de una buena comunicación, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores logros yha de acercarse más a su meta ideal. Así, la comunicación tiene un papel muy importante en la interacción humana y en el aprendizaje significativo.

La disciplina en el aula.
Disciplina es un término muy cercano a todo maestro y a toda persona, más aún a los alumnos, aunque no siempre aplicado bajo un concepto unívoco. Algunos asocian la disciplina a un conjunto de reglas orientadas alcontrol, la obediencia, la autoridad, el comportamiento, el orden.
Sin entrar en detalles y discusiones, en este artículo entenderemos la disciplina en su acepción más simple, pero no menos significativa: aceptar normas dentro de una actividad y cumplirlas. Las instituciones educativas y las aulas son clásicas por tener normas y pedir y exigir su cumplimiento. En décadas pasadas, se dice, la disciplinafue excesivamente rígida. No faltan quienes dicen que hoy es muy “relajada”.
Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo suele definirse como una “filosofía” que implica y fomenta el trabajar juntos, construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos. Es una filosofía que responde a muchas de las necesidades del mundo global en el que vivimos. Como afirma Wiersema (2000)si las personas diferentes son capaces de aprender juntas en una misma clase aprenderán a ser mejores ciudadanos del mundo, ya que ese modo de aprender y trabajar enseña, no sólo a interactuar con personas que piensan diferente en un ámbito local, sino también en el global.

En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de losrestantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)

"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo.  Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son...
tracking img