Globalizacion y sus teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION

Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades en la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural Toni Comín “define este proceso
Como un proceso fundamental mente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercadocapitalista mundial”.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades y cultura a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Los modos de producción y movimiento decapital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos va perdiendo atribuciones ante lo que se denominado la sociedad de red.
La globalización es identificada como un proceso dinámico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberar y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando alcanzar un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
En contexto específicamente económico se entiende a los efectos del comercio la liberación del comercio “o libre comercio”. Entre 1910 y 1950 una serie de choques disminuyeron dramáticamente el volumen y la importancia de los flujos internaciones del comercio.Pero comenzando con la Primero Guerra Mundial y continuando con la Segunda cuando se crearon las instituciones de Bretton Woods el Fondo Monetario Internacional FMI y el Acuerdo General sobre las Tarifas arancelarias y Comercio AGTAC, las tendencias de la globalización retrocedieron. En la Post Segunda Guerra Mundial, fomentados por las instituciones económicas internacionales y los programas dereconstrucción el comercio internacional se expandió dramáticamente.
En la década de los sesenta los efectos de este comercio se hicieron más visibles, aun cuando los efectos de la globalización están interconectados se pueden distinguirlos aspectos económicos, políticos y culturales de globalización. El otro aspecto clave de la globalización son los cambios en la tecnología, particularmente enel transporte y las comunicaciones, que se dice están creado una aldea global.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACION

La especie humana ha mostrado una fuerte tendencia e extender su presencia en todo el mundo. Mucho antes de que aparecieran las primeras civilizaciones el ser humano ya se había entendido por la totalidad de la superficie terrestre con la excepción de la Antártida.
Las investigacioneshistóricas sobre el poblamiento de las diversas partes del mundo, han puesto de manifiestos que los grandes océanos de la Tierra fueron cruzadas varias veces por gran cantidades de civilizaciones. En este sentido la histórica travesía de Cristóbal Colón en 1492 no constituye en sí un hecho inédito pero abrirá camino a una expansión global de la civilización europea, que conquistará y colonizarála mayor parte del mundo.
La inmensa transferencia de riqueza que comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa generó una acumulación de capital sin precedente que dará origen a fines del siglo XVIII, al sistema capitalista industrial. En el siglo XIX se produce la primero división internacional del trabajo.
En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XXse produce una enorme expansión del transporte, las comunicaciones, el comercio y las inversiones internacionales. Los capitalista europeos y norte americanos tienden a funcionarse para original grandes empresas de capital colectivo con mayores posibilidades de influir en los mercados son denominadas corporaciones, o sociedades anomias. Estas corporaciones comienzan a instalar filiales en todo...
tracking img