Globalizacion y tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10427 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La globalización sin duda es un tema polémico, con adeptos y sus detractores sin lograr ellos un consenso firme sobre los beneficios y perjuicios del actual proceso. Pero la evidencia empírica constata cada vez más una serie de crecientes desigualdades e inequidades, tanto entre países como al interior de los mismos. Se acrecientan distancias entre y en las sociedades afectando variasdimensiones como ser: la educación, el acceso a servicios de bienestar, las brechas tecnológicas entre Norte-Sur, desigualdades de género, concentración de los ingresos (por ende) de las riquezas, etc. Esto revela que los supuestos beneficios de la globalización no alcanzan a todos por igual quedando gente excluida y segregada en el proceso. Varios factores han operado de forma negativa en losprocesos sociopolíticos económicos con el advenimiento de una nueva división internacional del trabajo. Se llega a una flexibilización, desregulación y precarización de las relaciones laborales, a la pérdida del trabajo como elemento estructurador de las sociedades, llevando a una individualización de las relaciones en desmedro de la solidaridad social. La importancia del trabajo antes y hoy, es enla mayoría de la población mundial, su único medio de ingresos y sustento para lograr llevar una vida digna, salir de la pobreza, de situaciones de vulnerabilidad, combatir el hambre y alcanzar redes de protección social. En consecuencia se debe de intensificar los esfuerzos para alcanzar que el “trabajo decente[1]” sea considerado como un objetivo global que es uno de los medios para atacar deprimera mano, la pobreza y el hambre, facilitando el realizar los restantes objetivos.

1. La globalización y el mundo del trabajo[2]

Aunque se reconozca que la globalización ha permitido aumentar la cantidad, el volumen y rapidez del flujo de información, de tecnología, de bienes, servicios, y reducir los tiempos del transporte entre distintas partes del mundo, mantiene factores que siguenacrecentando las asimetrías entre los países desarrollados y los llamados del Tercer Mundo.

En el presente estamos frente a una fuerte descentralización y monopolización de las decisiones internacionales por parte de organismos que están por fuera del sistema multilateral de la gobernanza mundial. Son grupos de pertinencia limitada, instituciones restringidas, como el G7, G10, la OCDE, la OMC,FMI, BM, etc., los cuales toman importantes decisiones económicas y financieras de impacto global. Así, bajo la égida de los organismos representativos del “Consenso de Washington” (BM, FMI)[3], se proyecta un giro hacia el liberalismo económico y una ampliación del papel del Mercado, con la implementación de medidas tales como: alcanzar equilibrios macroeconómicos, reducir la tasa de inflación,inserción de los países en el contexto internacional a través de una mayor apertura comercial hacia el exterior y liberalización financiera; y el retiro del Estado en ciertas áreas de actividad, donde serían más eficientes bajo las reglas del mercado, conduciendo a una disminución de su peso relativo hacia afuera y hacia dentro del mismo.

El rol de éstas organizaciones no es nuevo, se vieneprocesando con la globalización o con el surgimiento del neoliberalismo -para muchos desde la época de los 80 -cuando Estado de Bienestar comienza a demostrar sus falencias acentuándose con los programas llevados a cabo por Reagan y Thatcher y más tarde por la caída del bloque comunista. Pero en sí mismo, este proceso se viene gestando desde mucho antes, porque el “thatcherismo” no nació con la señoraThatcher” (Bourdieu, 1999:44), ya el terreno estaba pronto, por grupos de intelectuales, periodistas, políticos, etc., que disponían de los medios de comunicación para imponer el discurso neoliberal y una reorientación estructural en un contexto de globalización y de nuevas estrategias de desarrollo de crecimiento.

Como lo señala Went (2000), se comienza a ver un proceso complicado y...
tracking img