Globalización ¿Buena O Mala?

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La globalización ¿Buena o mala?

La globalización es un fenómeno que ha revolucionado y transformado de manera drástica la economía mundial, pues ha creado un nuevo y más complejo ambiente económico, el cual siempre ha generado controversia, en donde las dos posturas tienen como común denominador al capitalismo, el sistema económico característico de la globalización. Con la globalización, laadministración dejó de estar limitada por fronteras nacionales.

La polémica de la globalización radica en la manera en que afecta al mundo, la forma en que la globalización ayuda a prosperar al mundo o de hacer lento su desarrollo. ¿Afecta de manera positiva o negativa la vida de las personas en el mundo?

En el Siglo XXI se escuchan las voces de dos posturas, las cuales hemos recopilado eneste trabajo.

La postura negativa dice que la globalización solo se ha encargado de ensanchar esa brecha que separa a los ricos de los pobres, distanciar a esos dos grandes polos. En América latina, una realidad más próxima, se puede apreciar perfectamente la polarización en todo el sentido de la palabra, aquella que día a día distancia cada vez más a la sociedad, en donde los ricos cada día sonmás ricos y los pobres cada día son más pobres.

Como se mencionó anteriormente, la postura negativa critica al capitalismo. la globalización es la encarnación del mal. La globalización sería la constatación tardía de las profecías de Carlos Marx o mejor de Hilferding («el capital financiero»), es decir del predominio del capital, el imperialismo, el poder hegemónico de una minoría sobre lasmayorías que provocaría la marginación definitiva de las masas y de los países del Tercer Mundo. De acuerdo con esta versión, los procesos desencadenados por el «capitalismo salvaje» o el «capitalismo de casino» van a acelerar el fracaso definitivo del capitalismo, lo cual constituye en última instancia un consuelo para sus sostenedores.[1]

Otro enfoque negativo que se le da a la posturapesimista tiene que ver con la manera de pensar que ha traído la globalización. Los defensores de esta postura indican que las grandes empresas globalizadas a través de los medios de comunicación, crean una identidad, la cual no es un invento puro de los medios, sino que los medios manejarán el hilo de la identidad, que está en relación con la estructura del discurso dominante.
Los medios miran lasociedad y construyen un universo en función a la estructura dominante ya existente. Cuando se crea identidad, para la empresa le es mucho más fácil influir en la masa, los consumidores.[2]

Para comprender lo referido en el párrafo anterior tomaremos como ejemplo un extracto de la reflexión que hace Héctor Abad acerca de la globalización:”Me parece maligna aquella que invade para destruir lo distintoy banalizar lo profundo. No tengo nada en contra de las hamburguesas; estoy en contra de ellas si ocupan todos los nichos de la alimentación fuera de casa. Me molesta que los jóvenes tengan la ingenuidad de creer que es mejor, mejor en términos absolutos, una hamburguesa con papitas fritas y Coca-cola que una carne encebollada, arroz blanco y jugo de curuba.[3]”
Son las modas impuestas por lasgrandes empresas globales sin duda alguna, para los defensores de la postura negativa, las que deterioran de manera gradual a la sociedad, llegando incluso al extremo de volver a las personas dependientes.
Y por último la visión negativa señala a la globalización como la causante de la competencia de localización, la desocupación creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveerseguridad ante los riesgos sociales.

La visión positiva manifiesta, que la globalización es el paraíso de las oportunidades para los hasta ahora “menos afortunados”, como los pequeños países del tercer mundo, situándonos en América latina nuevamente, esta postura manifiesta que el atraso competitivo de la industria latinoamericana puede convertirse en una ventaja: permitiría saltar etapas y entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion... Buena O Mala???
  • Lo bueno, lo malo y lo feo de la Globalización
  • Globalizacion, ¿buen o mal cambio?
  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Lo bueno, lo malo.
  • Que Es Lo Bueno O Lo Malo
  • Que es bueno o malo
  • LO MALO DE LO BUENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS