Globo aerostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO


El problema, consiste en la demostración de la fuerza de empuje y principio de Arquímedes por medio del diseño de un globo aerostático a escala lo que permitiría al estudiante de ingeniería visualizar el fenómeno físico que se presenta en la elevación de los globos aerostáticos.

También, en este proyecto se pretende demostrar que el globo aerostático cumple sufunción de elevarse, debido a la diferencia de densidad de los gases. Es decir que el aire que está contenido en el globo es caliente y tiene menor densidad que el aire que está en el ambiente por lo tanto el principio de Arquímedes se cumple en estos dispositivos.

















JUSTIFICACIÓN




Es fundamental realizar el diseño ypresentación del globo aerostático, porque se demostraría la fuerza de empuje y principio de Arquímedes en fluidos, en este caso se demostrará que los gases se comportan como fluidos.

Es necesario también realizar la demostración experimental del funcionamiento de estos globos aerostáticos, para el diseño general de estos dispositivos y poder visualizar cómo se logra el diseño de los mísmos en larealidad.

La experimentación con globos aerostáticos se puede emplear para fines artísticos, se pretende inducir al estudiante en este arte.

















OBJETIVOS

1- Objetivo General:

* Demostrar el principio de Arquímedes en los globos aerostáticos debido a los gases, cómo influyen las densidades de éstos para su funcionamiento y elmecanísmo de transferencia de energía llamado convección en los gases.

2- Objetivos Específicos:

* Diseñar un globo aerostático a escala.

* Analizar cómo se cumplen la fuerza de empuje y principio de Arquímedes en los globos aerostáticos.

* Observar el desarrollo experimental de los principios físicos que influyen.ANTECEDENTES



Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración públicade su invento el 4 de junio de 1782 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Luego de experimentar, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por loque tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela ypapel.

Más de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en Septiembre del mismo año en Versalles volvió a volar. Luis XVI, María Antonieta y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes.

En la actualidad se puede ver claramente que se pueden realizar viajes extensos y no extensos en naves aerostáticas o de aire caliente comolo son los globos aerostáticos a gran escala y de materiales que soportan más calor.




















METODOLOGÍA



Éste tipo de investigación, va a ser teórico-práctica ya que se diseñará un globo aerostático, además las fuentes de información a utilizar son los textos de física que
proporciona la institución (universidad) y otras...
tracking img