Los sucedaneos de los medios probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE
DERECHO
Y CIENCIAS
POLITICAS


PROGRAMA ACADEMICO PROFESINAL DE DERECHO

ASIGNATURA

DEREHO PROCESAL CiViL
TEMA:
LOS SUCEDANEOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS


DOCENTE:

DOCTOR HILDEBRANDO DIAZ

PRESENTADO POR:

MURIEL AVALOS MARMANILLOALEX CUBA QUISPE


CUSCO-PERU
2012


LOS SUCEDANEOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS

¿QUÉ SON LOS SUCEDÁNEOS?
Según SENTIS MELENDO los sucedáneo de prueba las entenderemos como aquellas manifestaciones procesales que, a falta de prueba nos dan la posibilidad de establecer o poner, como base de la sentencia, unos elementos fácticos que no son resultado de una pruebasino, más exactamente, de la ausencia de ésta o de una especial manifestación de ésta.
EL ARTÍCULO 275° DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL SEÑALA
"Los sucedáneos son auxilios establecidos por ley o asumidos por el juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, complementando o sustituyendo el valor o alcance de éstos".
La Real Academia Española de la Lengua, define a lossucedáneos de la siguiente manera:
"Dicho de una sustancia que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla".
Adviértase que la definición contenida en el artículo 275° de nuestro Código Procesal Civil difiere con la definición que realiza la Real Academia Española, pues mientras que aquélla le otorga, en principio, un rol secundario a los sucedáneos probatorios; ésta, señala que unsucedáneo puede perfectamente reemplazar a otra sustancia con propiedades parecidas.

Sin embargo, debemos reparar que la norma contenida en el artículo 275°, señala que también un sucedáneo puede sustituir un medio probatorio, más no sólo complementarlo o corroborarlo. Esta última posibilidad de un sucedáneo probatorio al parecer no se ha terminado de advertir y comprender en sede judicial, quecreen que sólo puede cumplir las dos primeras funciones enumeradas en el referido artículo, esto es, corroborar y complementar.

Ahora bien, si la norma contenida en el artículo 275° del Código Procesal Civil, prevé la posibilidad de que un sucedáneo probatorio puede sustituir a un medio probatorio, no entendemos por qué el legislador no lo consideró, al igual que el Código de ProcedimientoCivil colombiano como un medio probatorio.

¿CUÁLES SON LOS SUCEDÁNEOS?
El Código Procesal Civil, considera que son sucedáneos de los medios probatorios los siguientes:
1. El indicio.
2. La presunción legal y judicial; y,
3. La ficción legal.
El profesor PAREDES PALACIOS, discrepa con el criterio de considerar al indicio sólo como sucedáneo; para él, es un auténtico mediode prueba. Este mismo autor aporta elementos que permiten agrupar a los sucedáneos básicamente en dos grupos: 1) Las presunciones legales, dentro de las cuáles encajaría perfectamente la ficción legal como una forma de presunción legal; 2) Las presunciones judiciales que a su vez comprenden al indicio como elemento que permite que éstas sean posibles (es difícil imaginar una presunción judicial queprescinda del indicio).

1.- EL INDICIO
Para CARRIÓN LUGO, el indicio es todo rastro, vestigio, huella, circunstancia y en general todo hecho conocido que mediante la vía de la inferencia nos lleva al conocimiento de otro hecho desconocido.
El maestro DE TRAZEGNIES GRANDA, ensayando una noción actual de prueba indiciaria, primero cita a CABANELLAS que define esta prueba como "la resultante deindicios, conjeturas, señales o presunciones más o menos decisivas, aceptadas por el juez como conclusión de orden lógico y por derivación o concatenación de los hechos”. Esta prueba se denomina también, dice, según este autor, "de indicios, conjetural, circunstancial e indirecta...".
Refiere que este tipo de prueba se conoce en el Derecho anglosajón con el nombre de circunstancial evidencia,...
tracking img