Glosa historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosa

Introducción:

El estereotipo de psicólogo siempre evoca la imagen de un hombre pensativo, sentado, tomándose la barbilla con una mano y con la otra sujetando una libreta, mientras a su lado un paciente recostado sobre un sofá le cuenta sus problemas, esta idea poco a poco ha ido cambiando. Hoy en día el psicólogo no solo se encarga de dar terapia, también abarca el ámbitocientífico, se encarga de hacer investigaciones o formular teorías que modelen o manipulen las conductas de humanos e infrahumanos.
Para que la psicología ganara el atributo de ciencia se necesitaron muchas aportaciones de muchos autores a lo largo de la historia, en sus inicios se considero a la psicología como el estudio del “alma” o de la mente, tiempo después Descartes, gran filosofo y matemático,fue el primer gran dualista entre los filósofos, fue el primero que hizo una clara diferenciación entre la mente y cuerpo, el creía que la mente podía afectar al cuerpo y el cuerpo a la mente, ideas que tienen relevancia aún en nuestros tiempos. Podría decirse que esta fue la idea crucial para que la psicología pudiera desarrollarse y en un futuro reconocerse como ciencia, ya que la mente comoobjeto de estudio es muy difícil de analizar, pero al hacer la diferencia mente-cuerpo, se logra trasladar el cuerpo al mundo físico, y el cuerpo es algo que se puede observar y medir.
Para que la psicología se aceptara como ciencia, tuvo que adoptar el método experimental como técnica de estudio a los fenómenos conductuales, y delimitarse al estudio de los que tengan lugar en el mundo físico,por consiguiente también adopto los objetivos y características de la ciencia; la comprensión y el control, la descripción y predicción del objeto de estudio.
Al igual que en toda investigación científica, una de carácter psicológico debe seguir el mismo procedimiento; planteamiento del problema, objetivo, métodos, experimentación y resultados.
Al llevar a cabo una investigación, la observacióny la medición son partes fundamentales de la misma, pero en psicología deben establecerse las variables operacionalmente, esto significa que se deben describir con la mayor precisión posible las conductas que se quieren medir, ya que en psicología es común hacer investigaciones relacionadas con las emociones y para no caer en la subjetividad y la investigación no pierda su validez debeestablecerse que se va a medir y cómo se hará, tratando de ser lo más objetivo posible para que el experimento tenga la validez suficiente y el mayor control, sino es de esta manera el resultado que se obtenga será poco fiable.
La experimentación en la investigación es una parte fundamental, pues esta es la experiencia empírica bajo situaciones controladas, y el resultado de la misma ayudará a laformulación de teorías o leyes, pero en una investigación de carácter psicológico la experimentación puede ser más complicada, y primero debe tomarse en cuenta el sentido que llevará la investigación para saber que tipo de experimentación se debe usar, si es una de campo o una de laboratorio.
En psicología al tratar variables relacionadas con las emociones lo ideal es que la experimentación serealice con sujetos humanos pero pueden generarse muchos dilemas éticos, así que, para no infringir los derechos o la intimidad de la persona se debe tener una buena justificación para que se lleve acabo el experimento, por eso la mayoría de las investigaciones se realiza con infrahumanos por que se puede tener mayor control sobre la experimentación.
A lo largo de la historia la definición depsicología ha tenido sus transformaciones, en sus inicios se dijo que la psicología es el estudio del alma o de la mente, pero para que alcanzase la cualidad de ciencia lo adecuado fue definir a la psicología como la ciencia que estudia la conducta de los organismos.
A continuación se abordaran el concepto de psicología desde dos enfoques diferentes, desde el sistema del funcionalismo y la...
tracking img