Glosario Analisis Puestos, Reclutamiento Y Seleccion

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
GLOSARIO #1 - ANALISIS DE PUESTOS
Descripción del cargo: Es un procesos que consiste en enumerar las tareas o funciones que la conforman y la diferencia de los demás cargos de la empresa. Es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo.
Métodos Mixtos: Es evidente que cada uno de los métodos de análisis posea ciertas características ventajas y desventajas, para contrarrestar lasdesventajas.
Requisitos del cargo: Son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades que el cargo le impone y en que condiciones debe desempeñar el cargo.
Observación Directa: Métodos mas utilizados tanto por ser el mas antiguo históricamente como por ser eficiencia. Resulta más eficaz cuando seconsideran esto de micro movimientos y de tiempos. Se efectúa observando al ocupante del cargo de manera directa y dinámica en pleno ejercicio de sus funciones.
Entrevista: Proceso que realiza el analista al ocupante de cargos. Si esta bien estructurado puede obtenerse informacion acerca de todos los aspectos del cargo, la naturalezay la secuencia de las diversas tareas que comprende cargo y el de losporque y los cuandos.
Cargo: Puede ser descrito como una unidad de la organización cuy conjunto de deberes y responsabilidades la distinguen de las demas cargos.
Análisis del Cargo: Son la observacion que miden, la entrevista, el cuestionario y los metodos mixtos, En general el analisis de cargo existen 3 etapas: planeacion preparacion y ejecuccion.
Factores de Especificaciones: Requsitosintelctuales: Intruccion basica, Eperiencia, aptitudes necesarias,
Requsitos fisicos: Esfuerzo fisico necesario, destreza o habilidad, responsabilidades para: supervisiones del personal, materiales, herramientas y equipos, dinero. Titulo y valores.
De Condicion de Trabajo: Ambiente y riesgos de trabajos.
Cuestionario: Para realizar el analisis se solicita al personal que dihecie un cuestionario deanalisis de cargos y registre todas las indicaciones posibles del cargo, su contenido y sus caracteristicas cuando se trate de una gran cantidad de cargos semejantes.




CUESTIONARIO #1 ANALISIS DE CARGOS
1- Cuales son las Nociones fundamentales en el concepto de cargo? Es un conjunto de deberes y de responsabilidades esto lo distinguen de los demas cargos.

2- Explique en que consiste ladscripcion y el analisis del cargo:
Despcricion del cargo: Consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demas cargos de la empresa, es la enumeracion detallada de las funciones o taraeas del cargo.
Analisis el cargo: Exposicion de las tareas o funciones que desempeña el ocupante de un cargo, en tanto que el analisis de cargos es una verificacion compuestade las exigencias.

3- Explique la estrucutra del Analisis de cargos: Requisitos fisicos e intelectuales que deben tener el empleado para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades qie el cargo le impone y en que condiciones deben desempeñar el cargo.

4- Explique las caracteristicas, las ventajas y las desventajas del Metodo de observacion directa:

-Caracteristicas: El analista del cargo recolecta datos de un cargo mediante observacion y la participacion del analista de cargos en la recoleccion de la informacion es activa: la del ocupante es pasiva
- Ventajas: Veracidad de los datos obtenidos, no requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores, Metro ideal, aplicado en cargos sencillos y repetitivos. Que hace como lo hace y porque lo hace.- Desventajas: Costo elevevado porque el analista de cargos requiere invertir bastante tiempo para que el metodo sea completo, la simple observacion sin el contacto directo y verbal con el ocupante del cargo, no permite obtener datos importantes para el analisis, no se recomiendan aplicarlo en cargos que no sean sencillos ni repetitivos.

5- Explique las caracteristicas, las ventajas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Y Descripción De Puestos Reclutamiento Y Selección
  • Reclutamiento Del Personal Y Análisis Del Puesto
  • Analisis de reclutamiento y seleccion
  • analisis de reclutamiento, seleccion y capacitacion de personal
  • MARCO TEORICO DEL ANALISIS DE PUESTO, RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Seleccionar Los Métodos De Análisis Del Puesto De Trabajo.
  • Perfil De Puesto, Reclutamiento Y Seleccion
  • Criterios de selección para el análisis de puestos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS