Glosario botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Glosario de Botánica y Dendrología

Propósito El propósito de este glosario es disponer de un compendio estándar de palabras y términos usuales en el campo de la Botánica Morfológica esencialmente, al alcance de estudiantes y profesores en Tecnología e Ingeniería en Industrias Forestales, Tecnología en Producción Agropecuaria (UNEG) y áreas afines, como apoyo al estudio y la enseñanza delas asignaturas Botánica y Dendrología.

La morfología vegetal no es una ciencia con una finalidad bien determinada como las disciplinas aplicadas de la botánica. Sin embargo, la comparación de las formas es uno de los fundamentos esenciales de la botánica para reconocer, describir e interpretar la diversidad de formas de los organismos vegetales.
Características del glosario El presenteglosario es la actualización del realizado por Ayala y col. (2009). Para su realización se evaluaron varias fuentes documentales, aunque recurrimos preferentemente a Font Quer (1953) como referencia castellana tradicional en el campo botánico, por su riqueza y sus exhaustivas interpretaciones, traducciones sobre la evolución de los términos. Esta edición incluye más de 750 palabras. Entre paréntesis seindica la etimología simplificada, la palabra de origen en itálicas. Se define cada palabra con su significado botánico exclusivamente, en caso de que haya más de una definición botánica cada una de ellas se numera. En la medida de lo posible se tomaron definiciones a partir de diccionarios castellanos (ANAYA 2002, LAROUSSE 2010, RAE 2001) cuando la definición botánica es correcta además desencilla. Para algunas de las palabras definidas se ofrece una frase escrita en itálicas como ejemplo de uso, aunque el usuario debe probar su comprensión de cada palabra definida haciendo él mismo varias frases con dicha palabra. Para una comprensión completa de los significados de una palabra se sugiere consultar un buen diccionario castellano, nunca uno de bolsillo. Agradecemos a los usuarios de estaherramienta hacernos llegar sus observaciones y sugerencias para mejorarla! Sugerencia Es posible que no sean solamente las palabras nuevas o especializadas en esta materia las que se tengan que aclarar. Algunas palabras muy utilizadas o comunes pueden estar mal definidas y causar confusión en una persona. De manera que el lector se debe asegurar de no continuar el estudio después de una palabraque no se comprenda por completo.

Realizado por Profesores Elio Sanoja, Patricia Rodríguez Ríos, José Ayala, Orlando Martínez, Andreína Figuera.

Octubre de 2011.

1

2
Abreviaturas empleadas al. Alemán ant. Antiguo ár. Árabe cat. Catalán der. Derivado de dim. Diminutivo de fr. Francés gót. Gótico gr. Griego in. Inglés it. Italiano lat. Latín neol. Neologismo Sin. Sinónimo V. Ver, véaseA-, an-: (gr. a privativo, sin) Prefijos que expresan privación o negación de algo. Áfilo, sin hojas; acaule, sin tallo. Abaxial: (ab- contra, fuera de; lat. axialis axial) Parte más alejada con respecto a un eje. La cara abaxial es la cara inferior de una hoja. Sin. Dorsal. Acantóclado: (gr. acanthos espinoso; gr. clados rama) Ramas espinosas o convertidas en espinas. Acaule:(a-; caule tallo)Sin tallo o aparentemente sin tallo. Acícula: (lat. acicula aguja) En forma de aguja. El pino caribe se distingue de otros pinos porque sus acículas están agrupadas por tres. Aciculado, a: (lat. aciculatus provisto de acículas) 1. Que tiene acículas. Los pinos son árboles aciculados. 2. Por extensión, dícese también de los órganos en que aparecen estrías finas, como hechos por una acícula.Acrescente: (lat. accrescens acrecentarse, que aumenta) Dícese del órgano o de cualquier parte del vegetal que continua creciendo después de formado, especialmente del cáliz o de la corola. El cáliz del tomate y los de muchos laureles son acrescentes. Actinomorfo, a: (gr. aktis radio o rayo de la rueda) Cualquier vegetal u órgano divisible en mitades iguales por dos o más planos de simetría. Sin....
tracking img