Resumen las convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1244 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vulsiones

LAS CONVULSIONES (Sainete)

Presentado por:

DANIELA ANDREA SUÁREZ MURCIA
Sección 7-03

Presentado a:

ROSA LETICIA GUERRA ZABALA
Materia: Español

INEM Santiago Pérez
Bogotá, 3 de Noviembre de 2011

LAS CONVULSIONES (Sainete)

AUTOR Y BIOGRAFÍA:
Luis Vargas Tejada
Este destacado escritor colombiano, nacido en la ciudad de Santafé de Bogotá, vivió de maneraintensa aunque breve. Apasionado por el análisis de los conflictos políticos de su época, toma partido de las ideas santanderistas hasta llegar a participar en la famosa conspiración a bolívar del 23 de septiembre de 1828. Este año lo obliga a refugiarse constantemente. Es uno de sus escondites (una cueva de la sabana de Bogotá) escribió algunos poemas de los cuales transcribimos aquí dos donde esclaro el tono melancólico. Vargas tejada muere ahogado al intentar cruzar un caudaloso rio de los llanos de Casanare.
Sus doras más destacadas son: las convulsiones (sainete), sugamoxi (tragedia indígena), dora mito (tragedia indígena), catón de utica (monologo contra bolívar), la madre de pausa nías (monologo contra bolívar). Entre libros de poemas: patria, amor y amistad, el proscrito. Su grantalento gramático y su riqueza sentimental lo ubican dentro del contexto literario colombiano como un valioso escritor que supo trasmitir a través de la ficción las diferentes inquietudes de la sociedad de su tiempo.

RESUMEN O SÍNTESIS DEL LIBRO:
Escena Primera:
En la escena primera muestran a dos personajes Cirilo y Gervasio.
Trata del trabajo de Cirilo, él trabaja en una oficina junto consu amigo Gervasio, los dos empiezan a paliar por Cirilo; el envió su carta de renuncia por que se quejaba de tener un trabajo tan agotador por ser desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Gervasio le dice que si no es más dura la vida de un campesino en cual su trabajo empieza desde las 6:00 am cosechan trigo recogen cultivo siendo esto se acuestan a las 8:00 pm; Cirilo se sigue quejando durante todala escena.

Escena Segunda:
Seguimos con Cirilo y Gervasio. Gervasio le pide a Cirilo que se case con su prima Crispina, Cirilo lo niega sabiendo que su amor verdadero es Crispina

Escena Tercera:
Esta escena se produce en la sala de Gualberto el padre de Crispina.
Esta escena trata Gualberto quejándose por tener una hija enferma por convulsiones.

Escena Cuarta:
Actúan don Gualberto yGervasio en esta escena.
Hablan de las convulsiones de Crispina, don Gualberto se preocupa por Crispina y sus convulsiones, así que piensa porque no contratar a mama flugencia y ayude a su hija pero Gervasio viendo que necesita ayuda le dice que es mejor contratar a un doctor; don Gualberto no se convence de lo que le dijo Gervasio por si su hija se enamora del señor.

Escena Quinta:
En estaescena aparecen tres personajes Gualberto, Crispina y Mariquita.
Trata del baile de crispina y de sus convulsiones. Gualberto visita a Crispina y Mariquita a ver cómo van las cosas; empiezan a hablar de un baile en el cual Crispina quiere ir pero necesita dos traje el padre se niega haciendo que a Crispina le lleguen las convulsiones (fingidamente) el padre de Crispina por verla tan mal le diceque sí y al instante le paran las convulsiones a Crispina

Escena Sexta:
En esta escena aparecen Gualberto, Crispina, Mariquita, y Mama Flugencia.
Mama Flugencia llega a casa de Gualberto pensando que con tantas convulsiones el diablo toma a crispina o de pronto se le aparecen ratas o culebras al pronunciar estas dos palabras M ama Flugencia a Crispina le empiezan las convulsiones; altranquilizarse ve con Mariquita dos caballos cabalgando Crispina monta en ellos y al irse le dice a su padre el traje.

Escena Séptima:
Mama Flugencia se queda con Gualverto.
Mama Flugencia y Gualberto siguen ablando de lo de Crispína de esa manera Mama Flugencia asusta a Gualberto haciendo que le pida que exorcice a su hija.

Escena octava:
En esta escena aparecen Mama Flugencia, Gualberto,...
tracking img