Glosario de aptitudes sobresalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES: “Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de uncontexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad”. (SEP, 2006. p.59)

2. Aceleramiento: consiste en escolarizar al niño en el curso que corresponde según su edad mental y no con su edad cronológica.

3. Adaptación: las modificaciones oportunas que lleva a cabo el individuo, con el objetivode conseguir un ajuste con su medio.

4. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de lasfunciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

5. Ampliación horizontal o de extensión: realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad.

6. Ampliación vertical o de profundización: ampliación de aquellos objetivos ya previstos enla programación y que el alumno sobresaliente adquiere antes que sus compañeros. Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la ampliación y transferencia de los conocimientos.

7. Anómalas: son aquellos sujetos que son capaces de llevar más allá del límite los poderes de la mente y el cuerpo humano y que, sin embargo son hechos prodigiosos cuyo valorpráctica apenas reconocido es valorado más por la distracción que aproporciona.

8. Aptitud sobresaliente artística: disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

9. Aptitud sobresaliente creativa: capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entresí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
10. Aptitud sobresaliente intelectual: nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales. Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje.

11.Aptitud sobresaliente psicomotriz: habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel, importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.

12. Aptitud sobresaliente socioafectiva: habilidad para establecerrelaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal.

13. Aptitud: capacidad natural del individuo y que se desarrolla como producto de la experiencia educativa,tanto familiar, escolar y social.

14. Aptitudes sobresalientes: habilidades que nos hacen destacar significativamente en uno o más campos.

15. Autoconocimiento Emocional: reconocer un sentimiento mientras éste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas...
tracking img