Glosario de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE DERECHO LABORAL.

El derecho laboral también llamado derecho del trabajo o derecho social, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

De esta manera , el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce unamodificación del mundo exterior, a través de la cual aquel se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en la que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (elempleado). Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Principios del derecho laboral.

Principio de tutelaridad: en los considerandos existe este principio el cual dice que es un derechotutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad económica de estos, otorgándoles una protección jurídica preferente.

Principio de garantías mínimas: porque el derecho de trabajo constituye un mínimum de garantías sociales, protectoras del trabajador.

Principio de irrenunciabilidad: que el trabajador no puede renunciar a estas.

Principio de conciliación: porque sonllamadas para desarrollarse posteriormente en forma dinámica , en estricta conformidad con las posibilidades de cada empresa patronal, mediante la contratación individual o colectiva y de manera muy especial por medio de los pactos colectivos de condiciones de trabajo.

Principio de estabilidad: porque la ley le garantiza al trabajador su estabilidad laboral , aunque la empresa donde este laborecambie de patrón este no puede ser cesado en ese derecho , ya que tiene el nuevo patrón por ley que el trabajador este un mínimo se seis meses en ese mismo trabajo según artículo 23 del código , y de todas las obligaciones nacidas antes de la sustitución .y El articulo 26, todo contrato individual de trabajo debe de tenerse por celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba o estipulación licita yexpresa de contrario……..

Principio de imperatividad y necesidad: porque el derecho de trabajo es un derecho necesario e imperativo, o sea de aplicación forzosa en cuanto a las prestaciones mínimas que conceda la ley.

Principio de la realidad y objetividad: porque el derecho de trabajo es un derecho realista y objetivo, primero porque estudia al individuo en su realidad social y considera quepara resolver un caso determinado a base de un bien entendida equidad, es indispensable enfocar ante todo la posición económica de las partes, y lo segundo , porque su tendencia es la de resolver los diversos problemas que con motivo de su aplicación surjan, con criterio social y a base de hechos concretos y tangibles.

Principio del Derecho del trabajo como una disciplina hondamentedemocrática: porque orienta a obtener la dignificación económica y moral de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la población , realizando asi una mayor armonía social, lo que no perjudica , sino que favorece los intereses justos de los patronos ; y porque el derecho de trabajo es el antecedente necesario para que impere una efectiva libertad de contratación, que muy pocas veces se ah contempladoen Guatemala, puesto que al limitar la libertad de contratación puramente jurídica que descansa en el falso supuesto de su coincidencia con la libertad económica, impulsa al país fuera de los rumbos legales individualistas que solo en teoría postulan a la libertas, la igualdad y la fraternidad.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Entre los tratadista se discute la naturaleza...
tracking img