Glosario de legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Comercial

Definición:

El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de la República de Colombia, lascuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.
La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos omás personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando. Cuando hablamos de comercio, lo hacemos en el sentido económico o en el jurídico. Para los economistas, según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria, en general, esto es, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar estaen su estado natural. En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro.

Historia de la legislación comercial
1- Edad Antigua: Los primeros pueblosque se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), sedeterminó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían paracelebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos depréstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
2- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan laexistencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a...
tracking img