Glosario de los significados de algunas palabras que aparecen en la contraloria general de la republica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO JURIDICO

* Resolución: Disposición que emana de la autoridad administrativa, la que sirve para orientar a las personas en las tramitaciones que deban efectuar dentro de su área de gestión. // norma reglamentaria de leyes y decretos.

* Gaceta: Periódico oficial. // Boletín informativo.

* Norma: Principio directivo de la conducta o actividad humana. // Regla deconducta que tiende a un fin determinado.

* Participación: Ventaja pecuniaria concedida a la persona que encomienda algo a otra que, por lo general, es concedida por el intermediario que abandona en favor del comprador una parte de su decisión. // Adjudicación que se hace el socio de una cooperativa, al finalizar el año de su parte con los beneficios anuales de aquella.

* Denuncia: Hechofacultativo u obligatorio de poner en conocimiento del juez la comisión de un delito.

* Fomentar: Proteger una cosa, promover.

* Descentralizado: Régimen administrativo en el que la gestión de los servicios públicos separados del conjunto de los administrados por el poder ejecutivo , se confía con un margen de autonomía más o menos amplio a agentes especializados y dotados de ciertaindependencia frente al poder central, el cual no las dirige , sino que se limita controlar su acción .

* Alternativo: Elección entre dos opciones y sean acciones u omisiones.

* Mandato: Contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra el poder , quien esta acepta ,para representarlo, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de estanaturaleza.

* Revocable: Todo acto jurídico procesal o extra judicial susceptible de revocación.

* Gestión: V. cuenta de gestión.

* Ejecución: Acción ejecutiva.

* Derechos humanos: Derechos de las personas fijadas constitucionalmente que deban entenderse como restricciones al poder estatal.

Análisis:
Art 75 Ley Control Fiscal: establece que el Contralor General de laRepublica a través de la resolución hará pública en Gaceta Oficial las normas que promoverán la participación ciudadana en el ámbito de control fiscal, como lo es la participación en proyectos económicos- social, en denuncias de hechos o acontecimientos irregulares.

Art 76 Ley Control Fiscal: establece que la comunidad organizada tiene su participación, ya que pueden postular candidatos a losdiferentes órganos y entidades dirigido por la controlaría general de la Republica.

Art 6 constitución: se define al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen como democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Art 62 constitución: que todos los ciudadanos tienen derecho departicipar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes electos.

Art 132 constitución: expresa que toda persona tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales y participar de manera solidaria en la vida política y comunitaria.

La participación ciudadana:
Es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintasacepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que lospodrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la Republica y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa .palabras claves: Participación Ciudadana, Constitución, Consejo Comunal.
Contribuye con el desarrollo de un clima general de solidaridad, responsabilidad y trabajo afianzando de igual forma valores de conciencia...
tracking img