Glosario de politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFLACION: La deflación es lo contrario a la inflación; consiste en una caída constante de precios a nivel general de bienes y servicios, lo que se ve reflejado en una inflación con valor negativo. Esto resulta en un aumento en el valor real del dinero (o sea podemos comprar más cosas con la misma cantidad de billetes). Para que hablemos de una verdadera deflación, la caída debe ser generalizaday sostenida, no en solamente un solo ámbito, lo que sucede a menudo y no tiene mayor importancia.

Hasta aquí suena fantástico, todo más barato y mayor valor del dinero. Pero lo que ocurre no es nada de bueno. Tal como nos dijo claramente el usuario Hugo V, las personas prefieren quedarse con su dinero, ya que cada vez tiene mayor valor, o sea pueden comprar más barato en el futuro, lo quetermina paralizando la economía (si nadie quiere comprar, se produce menos, y se necesita a menos trabajadores, lo que lleva a despidos que pueden ser masivos).

Depresión económica: Una depresión económica, a grosso modo, es definible como una caída de la actividad económica de un país, la que se caracteriza por una fuerte disminución del producto bruto interno. De este modo, se comporta como unaetapa del ciclo económico en el que se produce una prologada contracción de la demanda, así como también un nivel altísimo de desempleo.
Una depresión económica se diferencia de una recesión debido a que esta última se produce debido a la política monetaria del país en cuestión se caracteriza por altas tasas de desempleo, así como también números dramáticamente bajos tanto en los niveles deproducción, como en los de inversión. Además es usual observar que, durante éste período, las empresas pierdan toda su confianza, lo que se refleja en una baja muy importante en los precios, grandes reducciones de los costos de producción y en los salarios y, por ende, en la quiebra de muchas e importantes empresas. Por otra parte, los tipos de interés son muy bajos, ya que la cuota general deganancia se ha reducido considerablemente y la oferta de capital de préstamo es muchísimo mayor que la demanda existente en el mercado.

SUBCONSUMO: Situación de la economía en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. De perdurar esta situación, los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta alcanzar niveles que resultan insoportables para lasempresas. Según la llamada teoría del subconsumo, en el sistema capitalista existe una tendencia crónica a la insuficiencia de la demanda a causa de las grandes acumulaciones del stock de capital fijo y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema

ESTANFLACION: La estanflación, castellanización de la voz inglesa “stagflation”, es una combinación de las palabrasinflación y estancamiento. Es una combinación muy peligrosa de bajo crecimiento económico en la que hay a la vez una inflación sostenida. El término estanflación se puso de moda en los años setenta, cuando la OPEP cuadruplicó el precio del petróleo. Fue una época en la que la inflación, los tipos de interés y la tasa de paro eran de dos dígitos. El aumento de precios fue muy superior a la inflaciónque actualmente vemos en Estados Unidos o en España.

¿Cómo se corrigió la situación, en aquel momento?

Los gobiernos de muchos países, incluido España, optaron por aplicar políticas keynesianas, en concreto una política fiscal expansiva, mediante un incremento del gasto, que impulsara la demanda de forma que desapareciera el desempleo, pero eso sí, a costa de una mayor inflación; que provocóque los trabajadores ejerciesen presiones al alza sobre los salarios alimentando aún más la espiral inflacionista. Además, los gobiernos subieron los tipos de interés para combatir el aumento de precios. Las consecuencias no pudieron ser peores, con efectos no deseados que agravaron la ya de por sí mala situación. Esa política fiscal expansiva trajo además consigo un empeoramiento de las...
tracking img