Glosario de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1869 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE RELIGION
ABSTINENCIA: Efecto de no realizar algún acto voluntariamente (abstenerse de ingerir alimentos, de relaciones sexuales, etc.). En la Biblia se refiere especialmente a la abstinencia de comer comidas impuras: carne con sangre, carnes inmoladas a los ídolos, etc
ADVENEDIZO. De advenir. || adj. Extranjero o forastero, que no es natural u originario del lugar.
AFRENTA. Deafrontar. f. Vergüenza y deshonor, Dicho o hecho afrentoso.
ALTAR: Pequeñas edificaciones levantadas para ofrecer sacrificios a Dios. El altar no es el templo, sino exclusivamente el soporte del objeto sacrificial.
ALZAR: Sinónimo de construir (tiendas, santuarios, etc.). Durante la peregrinación en el desierto, Israel llevaba, a modo de estandarte, una nube enviada por Dios, que guiaba su marcha yque cuando se alzaba era señal de marcha, más cuando se posaba implicaba asentamiento (Ex. 40, 36-37). Cristo, por extensión, es "alzado", primero en la cruz, como insignia de los cristianos y vergüenza de los paganos, y a la derecha del Padre tras la resurrección.
AMEDRENTAR: Infundir miedo, atemorizar.
ANATEMA: excomunión. || Maldición, En el NT es lo que está sujeto a maldición. Equivale amaldito.
APÓCRIFOS: Son libros o textos no incluidos en el canon de la Iglesia como pertenecientes a la Biblia, bien porque contienen desviaciones doctrinales, bien porque cuentan aventuras y fantasías desmedidas, etc.
ANEGARSE: inundar de agua, Abrumar, agobiar, molestar.
APERCIBIR: Prevenir, disponer, preparar lo necesario para alguna cosa, Amonestar, advertir, Hacer saber a la persona lasconsecuencias de determinados actos u omisiones suyas.
APOSTASÍA: Deserción de la verdadera fe o creencia. De forma muy especial la deserción anunciada antes de la parusía (segunda venida de Cristo).
ARDID: Mañoso, astuto, sagaz. Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento.
BENDICIÓN / BENDECIR (bien decir): Sólo Dios tiene el poder de bendecir; y lo hace,libremente, por amor. La bendición de Dios no sólo hace que el hombre tenga salud, fecundidad, bienestar; hace que el hombre sea más persona, más de Dios. Quien recibe la bendición de Dios está preparado para enfrentar la vida. Una de las grandes bendiciones para el hombre es poder bendecir, es decir, poder alabar a Dios por todo lo que Él hizo y hace. Algunas fórmulas lindas de bendición en la Bibliaestán en: Núm 6, 24-26; Rom 1, 7; 1Cor 1, 3; 16, 23; 2 Cor 1, 2; 13, 13. Ver MALDICIÓN.
BIENAVENTURANZA: Ventura = fortuna -> bien-afortunada. La fortuna aquí contenida no es asimilable a la "suerte" aleatoria, sino a la fortuna de contar con la gracia de Dios por mor de conductas o actos agradables a Él.
BLASFEMIA: Todo gesto o palabra que ofende a Dios. Principalmente es hablar mal de Dios,negándole o situándose en su contra. Cualquier blasfemia puede ser perdonada por Dios, salvo la que se emite contra el Espíritu Santo porque implica la negación de la posibilidad del perdón. Cristo fue acusado y detenido, de forma oficial por las autoridades religiosas judías, por blasfemo al proclamarse Hijo de Dios. Esta no era una acusación válida para la autoridad romana, que no se inmiscuía en temasreligiosos internos y hubo de ser cambiada por la de sedición al proclamarse Jesús, Rey. En esta acusación de los sacerdotes hacia Jesús realizada ante Pilatos se encuentra otra blasfemia puesto que ellos indican al pretor romano no reconocer mas rey que al César, cuando la religión judía sólo reconoce como rey a Dios.
CANON (Bíblico): Conjunto de libros que componen la Biblia. El canon católicoestá compuesto por 46 libros en el AT, más los 4 Evangelios, el libro de los Hechos de los Apóstoles, 21 Epístolas y el Libro del Apocalípsis. Este canon fue establecido en el 3er. Concilio de Cartago en el 397 de nuestra era. El canon protestante, difiere del católico en que los libros aceptados como válidos para el AT son 39 (dejan fuera los conservados en griego).
CASTIDAD: Para San Pablo...
tracking img