Glosario de religion

GLOSARIO DE RELIGION
ABSTINENCIA: Efecto de no realizar algún acto voluntariamente (abstenerse de ingerir alimentos, de relaciones sexuales, etc.). En la Biblia se refiere especialmente a laabstinencia de comer comidas impuras: carne con sangre, carnes inmoladas a los ídolos, etc
ADVENEDIZO. De advenir. || adj. Extranjero o forastero, que no es natural u originario del lugar.
AFRENTA. Deafrontar. f. Vergüenza y deshonor, Dicho o hecho afrentoso.
ALTAR: Pequeñas edificaciones levantadas para ofrecer sacrificios a Dios. El altar no es el templo, sino exclusivamente el soporte del objetosacrificial.
ALZAR: Sinónimo de construir (tiendas, santuarios, etc.). Durante la peregrinación en el desierto, Israel llevaba, a modo de estandarte, una nube enviada por Dios, que guiaba su marcha yque cuando se alzaba era señal de marcha, más cuando se posaba implicaba asentamiento (Ex. 40, 36-37). Cristo, por extensión, es "alzado", primero en la cruz, como insignia de los cristianos yvergüenza de los paganos, y a la derecha del Padre tras la resurrección.
AMEDRENTAR: Infundir miedo, atemorizar.
ANATEMA: excomunión. || Maldición, En el NT es lo que está sujeto a maldición. Equivale amaldito.
APÓCRIFOS: Son libros o textos no incluidos en el canon de la Iglesia como pertenecientes a la Biblia, bien porque contienen desviaciones doctrinales, bien porque cuentan aventuras y fantasíasdesmedidas, etc.
ANEGARSE: inundar de agua, Abrumar, agobiar, molestar.
APERCIBIR: Prevenir, disponer, preparar lo necesario para alguna cosa, Amonestar, advertir, Hacer saber a la persona lasconsecuencias de determinados actos u omisiones suyas.
APOSTASÍA: Deserción de la verdadera fe o creencia. De forma muy especial la deserción anunciada antes de la parusía (segunda venida de Cristo).ARDID: Mañoso, astuto, sagaz. Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento.
BENDICIÓN / BENDECIR (bien decir): Sólo Dios tiene el poder de bendecir; y lo hace,...
tracking img