La oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORALIDAD “UN VERDADERO DESAFIO PARA EL PROCESO CIVIL”

La oralidad como método para la resolución de conflictos en áreas del derecho, especialmente la civil, es un método que ha de encaminarse aun fin primordial del Estado como lo es la justicia que ha de medirse, no solo en conocer al responsable del “daño” causado, sino en la prontitud en la resolución del conflicto. Con la oralidad sepretende, no solo que la justicia en el área civil llegue, sino que esta llegue a tiempo.
Ha de tenerse en cuenta que la oralidad judicial no es un método que se está inventando en estos tiempos; sidesde el punto de vista histórico en Grecia, el Areópago, la Acrópolis y el foro, lo mismo que el capitolio y el senado en la antigua roma, nos detallan el juicio oral y público.

Y así, comotenemos, que la oralidad no es algo inventado en estos tiempos, mucho menos es un tema de exclusivo estudio dentro del Estado colombiano. Ejemplo de ello tenemos a países como: como España cuyoconstituyente encamina a que todos los procedimientos judiciales sean orales; en Argentina, que aunque federalizado y no existiendo tal principio, la Corte Suprema ha adelantado juicios a militares con estemétodo; en Brasil, el código civil establece dos audiencias que se llevan oralmente, una, que se puede dar conciliación, y otra de instrucción y juzgamiento. Entonces tenemos ejemplos de oralidad en otrospaíses.

Ahora bien. Con la implementación de la oralidad en materia civil, continúan aplicándose principios del actual sistema como son: 1. La misma oralidad; 2. El de gratuidad; 3. El deconcentración; 4. El de contradicción; 5. El de igualdad; 6. El de oficiosidad; 7. El de doble instancia y el propio de escritura.

¿CUAL SERÍA EL TRÁMITE PROCEDIMENTAL?

Existiría la conciliaciónextrajudicial como requisito de procedibilidad. Fallida la conciliación se tendría:

1. Presentación de la demanda por quien tenga la calidad y legitimidad para ello. Por medio de abogado, pero con las...
tracking img