Glosario de terminos derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

ACCIÓN PROCESAL: Facultad de los particulares y poder del Ministerio Público de promover la actividad de un órgano jurisdiccional y mantenerla en ejercicio hasta lograr que éste cumpla su función característica en relación con el caso concreto que se le haya planteado.

ACCION: Del latín agere, hacer, obrar. La amplitud de esta palabra essuperada difícilmente por otra alguna; pues toda la vida es acción, y sólo existe inacción absoluta *corporal al menos en la muerte y en la nada. En sus significados generales, acción equivale a ejercicio de una potencia o facultad. Efecto o resultado de hacer.

EXCEPCION: En sentido general, exclusión de regla o generalidad. Caso o cosa aparte, especial. En Derecho Procesal, título o motivo quecomo medio de defensa, contradicción o repulsa, alega el demandado para excluir, dilatar o enervar la acción o demanda del actor; por ejemplo, el haber sido juzgado el caso, el estar pagada la deuda, el haber prescrito la acción, el no ser él la persona contra la cual pretende demandarse, etc


ACTUACIONES: El conjunto de actos, diligencias, trámites que integran un expediente, pleito oproceso. Pueden ser las actuaciones judiciales y administrativas, según se practiquen ante los tribunales de justicia o en la esfera gubernativa. (v. Causa, Pleito, Procedimiento, Proceso.)

CAPACIDAD: Es la facultad que tiene todo individuo que esta en pleno uso de sus derechos civiles para comparecer en un juicio .

PERSONALIDAD: Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.Capacidad para comparecer en juicio. Representación legal y bastante para litigar. (v. Excepción de falta de personalidad.)

RESOLUCIÓNES JUDICIALES: Son todos aquellos acuerdos que se emiten por parte de la autoridad con relación a las peticiones de las partes, pudiendo ser, dependiendo de su importancia, autos, decretos, o sentencias.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: Es el capítulo que nos habla delos documentos que tienen que acompañarse por las partes (actor y demandado), al momento de presentar una demanda o contestación de demanda, como lo es el documento para acreditar personalidad en juicio para las personas morales o físicas que comparecen a nombre de otro, el documento en el que se funda la acción o la excepción, etc..

EXHORTO: Despacho que libra un juez o tribunal a otro de sumisma categoría, para que mande dar cumplimiento a lo que se pide, practicando las diligencias en el mismo interesadas. Se denomina exhorto por cuanto se exhorta, ruega o pide. Sinónimo de esta voz son las de carta rogatoria o comisión rogatoria

DESPACHO: Es la encomienda que realiza un tribunal superior a otro de menor grado, con la intención de que éste le auxilie en la diligenciación de algúnacto que requiere.

NOTIFICACION: Acto de dar a conocer a los interesados la resolución recaída en un trámite o en un asunto judicial. Documento en que consta tal comunicación, y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes. Comunicación de lo resuelto por una autoridad de cualquiera índole. Noticia de una actitud o requerimiento particular que se transmite notarialmente.POR EDICTOS. La comunicación judicial que, por dirigirse a personas en rebeldía, ausentes, en ignorado paradero o por desconocimiento de quiénes puedan ser los interesados (cual en los abintestatos), se verifica mediante el sistema de información tan aleatorio que integran los edictos (v.). POR NOTA. Medio de comunicación a las partes basado en una obligación general impuesta a las mismas y enuna presunción de que su interés, o el de sus representantes, las habrá llevado a enterarse de las resoluciones recaídas en la causa que les atañe, y que se encuentra de manifiesto en la secretaría del respectivo juzgado o tribunal durante los días para ello señalados.

TÉRMINOS JUDICIALES: Son los plazos que concede la ley a las partes con la intención de que recurran alguna resolución judicial...
tracking img