Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización: significa, la integración de todas las economías a través del proceso por el cual las grandes compañías teniendo el mundo como referente de mercado mueven sus fábricas, dinero y productos hacia aquellas zonas en donde les resulte más rentable la inversión del capital, es decir, donde resulte más económica la mano de obra, donde se paguen menos impuestos, donde existanregulaciones más laxas, en fin, donde menos trabas haya al comercio. 
Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. (La globalización opera en función de mercados diferenciados, donde haciendo uso de las nuevas tecnologías es posible adaptar los productos rápidamente a los perfiles de los consumidores)La globalización tiene la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.
Una estrategia global de localización, es localizar cada actividad individual en el país o pocos paísesmás apropiados para esa actividad. Ejemplo: los pantalones Lee, "auténticamente americanos" llevan una etiqueta cuadrada donde reza: tela importada de Taiwán, maquilado en México y confeccionado en Filipinas. Hablando de la imposibilidad de hablar de productos autóctonos, sean éstos automóviles, aparatos de sonido, o cualquier tipo de bien.
 rincondelvago.com nos recuerda, que la globalizaciónestá compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como unproceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo elcapitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a larevolución informática,plegando a un nivel considerable de liberalización ydemocratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

Hasta hace poco, los países con economías avanzadas eran los primeros receptores de las innovaciones, a diferencia del resto del mundo que sólo tenían a su alcance artículos pocos modernos; sin embargo, hoy en día, seestá viviendo un cambio en el modelo tradicional en el que se desarrollan los nuevos productos.

En el mundo globalizado actual, las ideas toman forma en los mercados en desarrollo y luego se trasladan al Occidente. Para muchas compañías que siguen este modelo, es más rentable probar sus innovaciones en economías emergentes, ya que el precio del fracaso de una idea no resulta tan alto allí.Ahora más, con la crisis crediticia de estos días, las compañías alrededor del mundo buscan reducir sus costes de cualquier forma, lo que podría acelerar esta tendencia en donde, a diferencia del pasado, las innovaciones parten de los mercados emergentes.

Entre las compañías que han seguido este modelo se encuentra Nokia, cuyo crecimiento ha provenido por varios años de los países en desarrollo.Además de ella, otras empresas se han aventurado y probado suerte incluso en países pobres como Bangladesh y Kenia. De hecho, los bancos debilitados de EUA ya están poniendo sus ojos sobre las instituciones financieras de la India, las cuales cuentan con un rendimiento notorio gracias a sus sistemas altamente eficientes.

No debe caber duda sobre las bondades de un libre comercio genuina y...
tracking img