Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. ASEPSIA: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)

2. ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especialpor medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.

3. ANTISÉPTICO: (del griego anti/, contra, y sépticos, putrefactivo) son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la pielpara reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamenteprevienen o inhiben su crecimiento. Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.

4. ASEPSIA MÉDICA: procedimiento que permiten reducir al máximo la trasmisión de microorganismos patógenos que se encuentran en el medio ambiente. Esta trasmisión puede ser directa o indirecta de persona a persona o de algún objeto contaminado.

5. ASEPSIA QUIRÚRGICA: esta encaminada amantener libre de microorganismos en determinada áreas

6. CEYE: Servicio donde se lleva a cabo la preparación, esterilización, almacenamiento, inventario, distribución, control de material y equipo que se utiliza en la atención del paciente (central de equipos y esterilización).

7. FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otras personas u objetos, seadquieren a través del contacto con los pacientes, personal infectado o con las superficies contaminadas

8. FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varian de una persona a otra, en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel por lo general no son patógenas.

9. AUTOCLAVE: El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in Vitro.En esencia, un autoclave es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición del agua, gracias a aumentar la presión.

10. DESINFECTANTE: Se denomina desinfectante a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos enfase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea queactúan como antisépticos.
11. ESTERILIZACION: Significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos, por ejemplo, filtración, o por muerte de los organismos por calor, productos químicos u otra vía. Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación dela actividad de cualquier tipo.

12. BACTERICIDA: (Del griego baktheria, y del latín caedere, matar). Que mata las bacterias. Poder bactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio. Concepto relacionado: antibiótico.

13. BACTERIOSTATICO: Este no produce la muerte de la bacteria, impide su reproducción.

14....
tracking img