Glosario De Términos De Los Origenes De La Filosofia Y Socrates Y Los Sofistas

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Tema 1: Los Orígenes de la Filosofía
Enigma: Dícese de aquello que se encuentra oculto o se desconoce, parcial o totalmente.
Mito: Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas(especialmente Homero y Hesíodo) que se usaban para explicar el mundo, los problemas y enigmas cotidianos.
Logos: Término polisémico que significa entre otras cosas: explicación racional y razón.Sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad.
<<paso del mito al logos>>:Acontecimiento que da lugar al surgimiento, en Grecia, de la filosofía y la ciencia. Acontece al tiempo que seabandonaban los mitos como explicación del mundo.
Thaumazein: Se define como la extrañeza a lo común y cotidiano, a que todo sea como es. Es la actitud filosófica por antonomasia, o mejor dicho, suraíz.
Skhole: Tiempo tras el cese de la actividad política en el que los griegos, ociosos(gracias a la existencia de la esclavitud), se dedicaban a ejercitar su cuerpo o a filosofar, gracias a estesurge la filosofía.
Eidos: O esencia; lo que la cosa es a pesar de sus múltiples cambios de apariencia o estado.
Physis: Término polisémico que servia para designar el origen sustrato y causa de lascosas. Sus significados pueden reducirse a dos básicos origen y sustrato.
Arché: elemento material que conformaba la naturaleza en sí, se define como: eterna, ilimitada, móvil, y casi incorpórea.Episteme: Termino que etimologicamente procede del vocablo griego que viene de conocimiento o ciencia; para Platón significa en tanto a creencia justificada como verdad, a diferencia del termino doxaque se refería a la creencia común, o mera opinión.
Doxa:Se suele traducir por opinión. Según Platon se trata de un conocimiento fenoménico y por tanto engañoso. Comprendería dos grados: la eikasiay la pistis o imaginación y fe o creencia, Platon la contrapone a la episteme, que tiene lugar en el mundo de las ideas, al contrario que la doxa, que acontece en el mundo real.
Tema 2: Sócrates y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y La Filosofia Sofista
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.
  • El giro antropologico en la filosofía: sofistas y sócrates
  • Glosario de términos filosofía
  • Glosario De Términos Clave De Filosofía
  • Los Sofistas Y Socrates
  • El derecho en la filosofia socratico-sofista
  • Sócrates y sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS