Glosario del franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario del Franquismo.-

AUTARQUÍA.- Política económica consistente en la pretensión de eliminar las importaciones y autoabastecerse con la producción nacional. Es propia de los regímenes totalitarios y ultra nacionalistas. En España se dio con Franco de 1939 a 1959. Esta política autárquica estuvo acompañada de un alto grado de intervencionismo del estado en la economía, hasta el punto quese hizo uno de los mayores empresarios industriales (INI). La política autárquica estuvo motivada por las consecuencias de la guerra civil, el aislamiento internacional y, sobre todo, por la voluntad política del sector falangista influyente en ese momento. La aspiración de convertir a España en un gran imperio estuvo en la base de esta autarquía. La autarquía fracaso en España generando hambre,miseria, racionamiento y mercado negro. Además impedía las innovaciones tecnológicas extranjeras y el aumento de la productividad de las empresas pues estaba fuera, debido a la regulación, de la competitividad.
AUTORITARISMO.- Sistema basado exclusivamente en la autoridad y en la sumisión al poder de quienes lo detentan. Salvado este principio, los regímenes autoritarios permiten libertadesprivadas (de residencia, movimiento, económica...) aunque no políticas (pertenencia a partidos, sindicatos o cualquier otro grupo distinto)
BUNKER.- Este concepto aparece al final del franquismo y define a los partidarios del continuismo del régimen. En ese momento no están en el gobierno pero mantienen buenas relaciones con los sectores más inmovilistas de las fuerzas armadas y a través de ellas odirectamente presionan a Franco. El ex ministro José Antonio Girón y Raimundo Fernández Cuesta son los representantes más significativos. En cuanto a las organizaciones que componen el bunker destacan Fuerza Nueva de Blas Piñár, los Guerrilleros de Cristo Rey o la Confederación Nacional de Ex-combatientes.
CENSURA FRANQUISTA.- Fue el instrumento que utilizó el régimen para tener controlados todos losmedios de comunicación y a la larga a la sociedad española. La censura afectó a obras de teatro, musicales, cine, periódicos, radio y televisión.
COMISIONES OBRERAS.- CCOO.- A Comisiones Obreras se ha calificado como la respuesta más original de la clase obrera durante la dictadura. Sindicato de clase de inspiración política comunista. Las comisiones obreras aparecieron durante las huelgasmineras de Asturias en 1963, bajo la dictadura de Franco. Desde entonces se extendieron por todas las zonas industriales, impulsadas por el entonces clandestino PCE. Su fundador y líder inicial Marcelino Camacho impuso la estrategia que le llevaría a ser el sindicato líder durante las movilizaciones obreras en la dictadura franquista. Esta estrategia consistía en aprovechar e infiltrarse en lossindicatos verticales creados por el régimen, para desde ahí reivindicar mejoras laborales y políticas. Muchos de sus militantes iniciales provenían de organizaciones obreras de carácter católico como la HOAC. CCOO y UGT son los dos sindicatos de clase más importantes de la actualidad.
ESTANFLACIÓN.- Situación económica de crisis que se da cuando coinciden altas tasas de paro con altas tasas deinflación. En España se da a raíz de la crisis del 73.
EUROCOMUNISMO.- Planteamiento político aplico a varios partidos comunistas de Europa Occidental que compatibiliza la democracia con el comunismo, además de la condena del sistema soviético de Stalin. En España Santiago Carrillo lo impuso, lo que supuso una grave crisis del PCE en la década de los sesenta y principios de los setenta.
FRAP.- FrenteRevolucionario Antifascista Patriótico. Organización ligada al partido comunista de orientación maoísta. Surge como grupo terrorista a principios de la década de los sesenta como intento de acabar con los atentados con el régimen de Franco, matando a numerosos miembros de las fuerzas de orden público. A finales de la década de los setenta desaparece.
DEMOCRACIA ORGÁNICA.- Autodenominación del...
tracking img