Glosario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO JURIDICO
♥ Abstracción:
Principio aplicable a los títulos de crédito, conforme al cual sus efectos quedan desvinculados de la causa que hayan tenido la creación de tales títulos.
♥ Acción:
Títulos representativos de la participación de una persona natural o jurídica en el capital de una sociedad anónima. Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertosderechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las Asambleas y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.
♥ Acreedor:
Sujeto activo de una obligación; quien tiene derecho para pedir alguna cosa, prestar algún servicio o abstenerse de ejecutar un acto; quien puede exigir especialmente elpago de una deuda; el titular de créditos en contra de una persona natural o jurídica.
♥ Acto ilícito:
Llamasen así los que se realizan en contra de una norma de derecho positivo, antijurídicamente, ya se actúe de forma dolosa y con negligencia. Se puede realizar también por omisión al abstenerse del cumplimiento de una obligación.
♥ Acto Jurídico:
Hecho voluntario que crea, modifica oextingue relaciones de derecho, conforme a este.
♥ Actor:
Persona que demanda en un proceso. Demandante.
♥ Acuerdo Gubernativo:
Reunión de una autoridad gubernativa con sus inmediatos colaboradores para tomar conjuntamente decisiones sobre asuntos determinados.
♥ Administración Pública:
Conjunto de órganos del estado que ejecutan y aseguran el cumplimiento de las leyes y laconservación y fomento de los intereses públicos.
♥ Afinidad:
Parentesco que por matrimonio se contrae entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre ésta y los parientes consanguíneos de aquél.
♥ Albedrio:
Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho. Costumbre jurídica no escrita. Sentencia del juez árbitro . Libertad de resolución.♥ Agravante:
Circunstancias que aumentan la responsabilidad penal al denotar una mayor peligrosidad o perversidad en el autor de un delito.
♥ Amparo:
Recurso constitucional para la protección de derechos y libertades fundamentales reconocidos en la constitución.
♥ Analogía:
Método por el que un determinado precepto extiende su aplicación a campos no comprendidos en el, con el queguarda una especial relación.
♥ Anarquía:
Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad.
♥ Anticonstitucional:
Contrario a la constitución de un estado.
♥ Apelación:
La que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dicto.
♥ Aplicación Analógica:
Referencia de un casogeneral a un caso particular.
♥ Aprobación de la Ley:
El Presidente.- La Presidencia pone en debate el proyecto sustitutorio contenido en el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recaído en el proyecto de ley número 981
♥ Arbitrariedad:
Acto a proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes dictado sólo por la voluntad o el capricho.
♥ Arbitrios:
Derechos oimpuestos con que se arbitran fondos para gastos públicos, por lo general municipales.
♥ Arrendamientos:
Contrato por el que una de las partes se compromete, mediante precio, a que la otra se obliga a prestarle o procura a estar el uso o goce temporal de una cosa, o prestarle temporalmente sus servicios o hacer por cuenta de ella una obra determinada.
♥ Asamblea Constituyente:
La que sereúne con el fin de redactar una constitución.
♥ Asamblea Legislativa:
Cuerpo político y deliberante, como el congreso o el senado.
♥ Asociación:
Acto y efecto de asociarse. Persona jurídica formada por el conjunto de asociados.
♥ Auto:
Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requieren...
tracking img