Glosario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

A

ABOGACÌA: Denominación que se le da a la profesión de la persona especializada en la Ciencia del Derecho que se ejerce extrajudicialmente, como consultor y consejero, y ante los magistrados, como patrocinante en los juicios que defiende los derechos de las personas.

ABOGADO: Profesional del Derecho que, luego de prestar el juramento correspondiente y de inscribirse en lamatrícula, tiene como misión esencial la defensa de los derechos de las personas, ya sea judicial o extrajudicialmente y que, en su ejercicio está asimilado a los magistrados judiciales en cuento al respecto y consideración que debe guardársele. Sin perjuicio de los demás derechos que les acuerden las leyes, es facultad de los abogado requerir de las entidades públicas información concerniente a lascuestiones que se es hayan encomendado y, así mismo, tener libre acceso personal a archivos y demás dependencias administrativas en las que existan registros de antecedentes.
ABONO DE TESTIGOS: Acreditación o justificación por terceras personas sobre la idoneidad y la veracidad de los testigos de los que se recibió declaración sin haberse citado a la parte contraria y que, por ausencia o muerte, nopueden rectificarse de sus dichos, en especial en un proceso criminal, que puede aplicarse de oficio por el juez o a pedido de parte.

ABORTO CULPOSO: Acto de violencia que, realizado por una persona, provoca la interrupción del embarazo notorio o conocido de una mujer, sin haber tenido el propósito de causarlo, lo que puede ser considerado delito.

ACCION: Ejercicio de un Derecho.// Facultadque corresponde a una persona para requerir la intervención del Estado, a efecto de tutelar una pretensión jurídica material. // Derecho a promover la actuación jurisdiccional, a efectos de que el juzgador se pronuncie sobre un determinado asunto. // Titulo de crédito.// Parte alícuota del capital social de una empresa. // Parte del capital en la sociedad anónima del igual valor, expresado enmoneda de curso legal que puede ser de diversas clases con derechos diferentes, según o prevea el estatuto social, pero con el criterio de que las que se incluyen dentro de cada clase confieren los mismos derechos, siendo nula toda disposición en contrario.
ACCION DOLOSA: Toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplea conese fin para conseguir la ejecución de un acto.

ALBACEA: Persona o personas nombradas encargadas del cumplimiento de su testamento, cuyo nombramiento debe hacerse bajo las formas prescriptas para los testamento pero no es preciso que se haga en el testamento mismo, cuya ejecución tiene por objeto asegurar.

ALEVOSIA: Circunstancia agravante en los delitos contra la vida. // A Traición. // Sinriesgo. // Sobre seguro.// Cautela para asegurar la comisión de un delito contra la persona, sin riesgo del delincuente.

ALLANAMIENTO: Acto de sujetarse a una decisión judicial.// Acto por el cual la autoridad competente, en virtud de una orden judicial escrita, penetra en local o vivienda privada, haciendo uso de la fuerza si las circunstancias así lo requieren.

ALLANAMIENTO DE DEMANDA:Actitud que puede asumir el demandado, frente a las pretensiones deducidas en la demanda por el actor y que consiste en una declaración mediante la cual reconoce como fundados los reclamo formulados por este ultimo. // Forma de concluir el proceso.

AMPARO: Derecho de toda persona de interponer una acción expedita y rápida, siempre que no exista otro medio judicial mas idóneo, contra todo acto uomisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesiona, restringe, altera o amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, por un tratado o una ley con excepción de la libertad individual tutelada por el hàbeas corpus. V. Recurso de Amparo.

APUD IUDICEM: En el Derecho romano, la fase o etapa procesal...
tracking img