Glosario neirologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se darán a conocer algunos conceptos desconocidos para nosotros que fueron recopilados de la guía desarrollo neurológico del cerebro y sus implicancias en el aprendizaje entregada por la profesora.
Luego investigamos sus definiciones para de esta forma incrementar aun mas nuestro vocabulario.
Para la realización de este trabajo me propuse como objetivo:
• Analizar laguía Desarrollo Neurológico y sus implicancias en el Aprendizaje
• Identificar conceptos desconocidos
• Encontrar las definiciones de estos conceptos

Este trabajo fue realizado individualmente. La profesora nos entrego la pauta para la realización de este trabajo.
GLOSARIO

Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidadespecífica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
Sustancia Gris: (o materia gris) Está formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen. Formados en la médula espinal con una sustancia gris que se aprecia en su centro.
Sustancia Blanca: (o materia blanca) Es unaparte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina).
Tálamo: Es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Hipotálamo: Es unaglándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Formación reticular: Está formada por una amplia red de núcleos y fibras nerviosas exquisitamente interconectadas que seencuentra a lo largo de todo el neuroeje, forma el entretelado sobre el cual reposa y se construye la conciencia y el aprendizaje. Se localiza en el diencéfalo, el cerebro medio o mesencéfalo, el puente o protuberancia anular, el bulbo raquídeo o médula oblonga y la médula espinal.
Cerebelo: Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existeuna gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Tronco encefálico: (tronco cerebral o tallo cerebral) Es la unión de el mesencéfalo, protuberancia anular yel bulbo raquídeo . Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.
Superponer: Añadir o poner una cosa encima de otra.
Lóbulo Frontal: Es un área de la cortezacerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro.
Lóbulo Occipital: Son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistemavisual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión.
Lóbulo Parietal: Es dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo.
Lóbulo Temporal: Es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que...
tracking img