Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enzimas: Son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible.
Cofactor: Es un componente no proteico, termoestable y de bajo peso molecular, necesario para la acción de una enzima.
Coenzima: Son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de laenzima.
Catalizador: Es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma.
Actividad Catalítica: Reduce la velocidad de la reacción son denominados “catalizadores negativos” o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de loscatalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan son denominados venenos catalíticos.
Metaloproteinas: Es un término genérico para una proteína que contiene un ion metálico como cofactor.
Sustrato: El compuesto químico que se transforma en un producto en una reacción enzimática.
Vitamina: Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlasde forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico.
Locomoción: En el ser viviente este trasladarse de sitio está ligado fisiológica y ecológicamente con la dispersión de la especie, encontrar refugio, huir de posibles enemigos, el apareamiento y la búsqueda de alimento.
Excitabilidad: Facultad de los músculos y de losnervios de entrar en acción bajo la influencia de un excitante.
Irritabilidad: Es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
División celular: Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas.Autótrofo: Capaz de sintetizar o elaborar su propio su alimento.
Oxidoreductasa: Son las enzimas que catalizan reacciones de óxido-reducción entre dos sustratos.
Transferasa: Es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo funcional, por ejemplo un metilo o un grupo fosfato, de una molécula donadora a otra aceptora.
Fermentación: Es un proceso catabólico de oxidación incompleta,totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Glucosa: Es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carboniloestá en el extremo de la molécula.
Deshidrogenasas: Son enzimas capaces de catalizar la oxidación o reducción de un sustrato por sustracción o adición de dos átomos de hidrógeno (deshidrogenación), empleando un par de coenzimas que actúan como aceptores o como donadores de electrones y protones.
Oxidasa: Es una enzima que cataliza una reacción de oxidación/reducción empleando oxígeno molecular(O2) como aceptor de electrones.
Alcoholes: Son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3.
Cetonas: Es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.
Aldehído: Son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Sedenominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al.
Grupo metilo: el más simple de los grupos alquilo. Es un grupo funcional de carácter hidrófobo que consta de un átomo de carbono (C) y tres de hidrógeno (H).
Glucósido: Es un radical de glucosa
Hidrolasas: Es una enzima capaz de hidrolizar un enlace químico.
Glucógeno: Es un polisacárido de reserva energética...
tracking img