Introducción a la historia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.

ACTIVIDAD 9. PASO 2: MARCO TEÓRICO (FASE 2-REPORTE)

2010
ADRIANA MARÍA CURIEL CURIEL
MAESTRO FRANCISCO JAVIER MEDINA GARCÍA
01/03/2010

“LOS ALUMNOS DE 6ºB RECHAZAN LA HISTORIA UNIVERSAL”

Durante mucho tiempo, la enseñanza y el aprendizaje de la Historia han sido motivo decontinuo debate, que se ha centrado más en el aspecto político que en el pedagógico, el cual ha servido de poco para orientar al docente acerca de las maneras más convenientes de trabajar esta asignatura en el aula.

ESTADO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MÉXICO.
La Historia es una de las asignaturas del nivel de educación primaria que más se ha resistido a los cambios tanto en elplanteamiento oficial para su enseñanza, como en el tratamiento que se le da en las aulas. En éste, se considera como esencial la identificación de un pasado común, cimentado en la identidad nacional y los símbolos patrios de nuestro país, a través de la adquisición de conocimientos y mediante la organización de contenidos que contemplan los aspectos fundamentales del conocimiento histórico, manejado siempreen relación directa con el desarrollo evolutivo del niño.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN MÉXICO.
(Victoria Lerner Sigal.)
ANTECEDENTES DE LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA.
La didáctica de la Historia en algunos países subdesarrollados –como México- ha tenido una evolución limitada en comparación con Estados Unidos, y sobre todo con Europa. En estos países seeditan, por ejemplo, revistas trimestrales sobre este tema, bibliografías comentadas sobre didáctica de la Historia, manuales para maestros en donde se desarrollan unidades temáticas con bibliografía pertinente, muchos libros de Historia para niños y adolescentes –elaborados en formas creativas e imaginativas-, numerosos programas audiovisuales de calidad, etcétera. En México carecemos de éstosmateriales, aunque en los últimos veinte años se han elaborado libros adecuados para niños y programas televisivos apropiados. También hay mayor conciencia de la necesidad de desarrollar la didáctica de la Historia.
CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA EN QUE SE HA DESARROLLADO ÉSTA ASIGNATURA EN MÉXICO.
En México, el número de investigaciones acerca de lo que sucede en las aulas se ha multiplicado en losúltimos años, y en ellas intervienen sociólogos, antropólogos, y educadores interesados en el tema, pero todavía falta mejorar su perspectiva teórica y sus técnicas.
En el campo de la enseñanza de la Historia se ha hecho en análisis teórico sobre muchos aspectos: Los objetivos de programas y carreras completas, la preparación y deficiencias de los profesores, los contenidos de planes de estudio endistintos niveles del sistema educativo (primaria, secundaria, etc.). En cambio, son contadas las investigaciones sobre lo que sucede en las aulas de Historia: La forma en que el maestro imparte la materia y la califica, la respuesta de los alumnos hacia ella (lo que asimilan y apuntan en sus cuadernos, su gusto o disgusto por la materia , la utilidad que le conceden, la manera en que siguen lasorientaciones del profesor, sus actividades durante la clase, su manera de preparar informes de investigación, etc.). Los dos o tres trabajos realizados en este sentido aportan resultados muy interesantes, y distintos a los objetivos teóricos. También los pocos perfiles reales que existen de los profesores de Historia, son reveladores de su situación concreta.
En realidad, para realizar undiagnóstico de la enseñanza de la historia en nuestro país en diferentes niveles educativos hace falta un número importante de estudios prácticos: de perfiles de alumnos y maestros -así como de investigaciones de lo que sucede en las aulas de Historia de diferentes tipos de escuelas- , por su nivel escolar, tipo de plantel (privado u oficial), clase social de alumnos, etc. Los estudios que tenemos en...
tracking img