glosario orientación vocacional

Glosario de términos específicos vinculados al campo de lo vocacional y la Orientación Vocacional.

Aprendizaje: entendido como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida de unsujeto. Implica una apropiación de la realidad para transformarla y transformarse. Está íntimamente vinculado con la “no terminación” humana, la búsqueda de objetos siempre móviles y cambiantes, locual va a posibilitar una inacabable posibilidad de nuevos aprendizajes.

Aprender a elegir: Implica un aprendizaje, un proceso de toma de conciencia respecto a uno mismo. El aprender a elegirempieza mucho antes de que un joven se pregunte sobre su futuro, comienza con ¿Quién soy?, ¿Cómo soy? Es vital para los niños y adolescentes de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana.Cambios: tecnológicos, económicos; en el mundo del trabajo (transitoriedad), políticos, geográficos, en la concepción espacio // “nuevos nacimientos” pasaje de una etapa evolutiva a otra. Nuevos cicloseducacionales, laborales. // En lo social, en los procesos culturales (metamorfosis de lo social), cambios vinculados al lugar que ocupa un sujeto dentro de una familia, en los roles que se desempeñannuevos vínculos familiares // aparición de nuevas maneras de acceder y producir conocimiento. Tiempo acelerado, satisfacción inmediata, proyectos a corto plazo, entre otras.


Comunicación:vinculada con el desarrollo de las tecnologías, de la información, que atraviesan todas las formas de vida social.


Conflictos/ Duelos: remite a desprendimientos, cortes, duelos tanto evolutivos comoeducacionales y ocupacionales, que debe enfrentar el sujeto a lo largo de toda su vida.


Elegir: supone reconocerse distinto, separado, con una identidad que nunca está asegurada definitivamente,que siempre puede volver a cuestionarse. Supone una toma de decisión y de cierta autonomía/ responsabilidad para poder aceptar las consecuencias implicadas en dicha elección. Elegir es elegir-se....