Glosario Pensamiento social moderno

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
MATERIALISMO HISTÓRICO
El Materialismo Histórico es el marco teórico que sustenta el pensamiento de Carlos Marx, y según el cual no es el espíritu el que determina la historia (Hegel), sino que toda la vida espiritual, es una superestructura, de la estructura fundamental, representada por las relaciones económicas de producción.
ALIENACION
O enajenación o extrañamiento. Circunstancia en laque vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción. Este concepto describe la siguiente situación que le puedesobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a supropio ser. En concreto, Marx afirma que esta alienación que se produce por medio del trabajo tiene 4 dimensiones:
1.- Respecto a la naturaleza: ésta deja de ser un patrimonio común sobre el que cualquier ser humano puede disponer para trabajar, y se convierte en la propiedad de otro, en materia prima que se puede comprar yvender, enajenada respecto a su original propiedad común.
2.- Respecto al trabajo mismo: éste no le pertenece al proletario sino al burgués que le emplea, y que aprovecha la situación de superioridad que esto genera. Además es un tipo de actividad que no es elegida, libre ni creativa, sino que a menudo consiste en una mecanización del ser humano. El proletario no elige su trabajo y se ve obligado avenderse a sí mismo como trabajo, lo que le hace sentirse extraño, insatisfecho, explotado. “Está en lo suyo cuando no trabaja, y cuando trabaja no está en lo suyo”, llegará a decir Marx para el que la libertad del proletariado queda limitada “a sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y el atavio, y en cambio en sus funciones humanasse siente como animal.”
3.- Respecto al producto de su trabajo: tampoco éste le pertenece, sino que es la mercancía, el capital que será vendido para beneficio exclusivo del burgués, dueño de los medios de producción. Esto aumenta aún más el abismo de desigualdad que existe entre la burguesía y el proletariado. El producto final termina esclavizando a su productor, que no ejerce ningún tipo depoder sobre él.
4.-Respecto a la sociedad: la alienación del trabajo es el origen de las clases sociales. El lugar del trabajo es sinónimo del lugar que se ocupa en la sociedad, lo que determina todas las posibles relaciones sociales. Además, el trabajo propio del capitalismo genera competencia y desigualdad: el otro no es visto como un compañero, como otro ser humano, sino como un rival con el quecompetir, contra el que luchar. El trabajo capitalista genera egoísmo y destruye toda posibilidad de unas relaciones sociales basadas en la justicia y la igualdad.
MERCANCIA
define mercancía como: “la célula económica de la sociedad burguesa”, y también podemos decir que es un objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx en suinvestigación económica se enfoca más en una perspectiva filosófica y deja de lado el ámbito científico, y concluye que la alienación tiene como base la estructura social y económica del capitalismo. Luego en su libro El Capital se enfoca en dar su interpretación desde una perspectiva económica y del lado de la sociología.
Marx “llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento social moderno
  • Pensamiento social moderno segun durkheim
  • pensamiento moderno
  • pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS