Glosario petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Almacenamiento:
Instalación que cuenta con uno o varios depósitos con la finalidad de acopiar los combustibles líquidos y gaseosos.

- API:
Sigla de American Petroleum Institute, que es una asociación estadounidense de la industria petrolera, que patrocina una división de la producción petrolera en la ciudad de Dallas, Texas.
El instituto fue fundado en 1920 y se constituyó en laorganización de mayor autoridad normativa de los equipos de perforación y de producción petrolera.
Publica códigos que se aplican en distintas áreas petroleras y elabora indicadores, como el peso específico de los crudos que se denomina "grados API".

-Asfalto:
Hidrocarburo sólido, semisólido o viscoso, y de color variable entre pardo y negro. Es un derivado del petróleo que se obtiene por destilaciónal vacío de los residuos de la destilación atmosférica.
Tiene propiedades adhesivas y aislantes, y se lo usa en la construcción de carreteras.

-Barril:
Unidad de medida volumétrica empleada en varios países, entre ellos E.E.U.U. Un barril de petróleo equivale a 159, litros, o sea que un metro cúbico de petróleo equivale a 6,29 barriles.

- Boca de pozo:
Equipamiento que se coloca sobre unpozo productivo y que está destinado a regular la salida del flujo de los hidrocarburos.

-Bunkers:
Combustible suministrado a los navios de alta mar. No comprende la provisión al transporte fluvial o de cabotaje ni a los aviones que cubran aun las rutas internacionales. Se trata de fuel-oil, gas-oil y diesel-oil.

 -Cementación:
Proceso por el cual se bombea al pozo una mezcla de cementoque al fraguarse o endurecerse proporciona sustentación a la tubería de revestimiento dando hermeticidad contra la filtración de fluidos de formación.




-Compresión (instalaciones de ...):
Están destinadas a la compresión de un gas y se compone de compresores, de dispositivos y accesorios de medición, control y regulación, de instalaciónes de distribución de energía, tuberías, instalacionesanexas, dispositivos de seguridad y de obras de ingeniería civil.

-Compresor:
Máquina que incrementa la presión o la velocidad del gas con vista a su transporte o almacenamiento.

-Cuenca sedimentaria:
Area de corteza terrestre que puede abarcar extensas regiones que han sufrido hundimientos donde se acumulan importantes depósitos de rocas sedimentarias en capas superpuestas que llegan atener hasta mas de 10.000 metros de espesor.
Bajo determinadas condiciones ypor descomposición de la materia orgánica se pueden generar hidrocarburos.

-Depuración:
Operación que consiste en eliminar las impurezas de los gases combustibles.
-Destilación:
Operación que separa a los hidrocarburos en varias fracciones por vaporización seguida de condensación.
El calentamiento de los productos atratar se realiza, por lo general, en hornos tubulares y separadores en columnas.
Según la naturaleza de los productos finales se efectúa una destilación a presión atmosférica o una destilación al vacío.

-Desviación del pozo:
Cambio de dirección de la vertical absoluta durante la perforación de un pozo.

-Estación de bombeo:
Instalación situada en el recorrido de un oleoducto detinada aimpulsar el fluido.
Su número a lo largo del mismo depende de la viscosidad del producto transportado, del relieve geográfico de las regiones atravesadas y del diámetro de la tubería.









- Exploración:
Es la busqueda de yacimientos de petróleo y gas y comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables.
Incluye el reconocimientosuperficial del terreno, la prospección (sísmica, magnética y gravimétrica), la perforación de pozos de exploración y el análisis de la información obtenida.


-Explotación (producción):
Operación que consiste en la extracción de petróleo y/o gas de un yacimiento.

-Gas licuado de petróleo (GLP):
Generalmente se trata de propano y de butano comerciales para usos domésticos e industriales. Ees un...
tracking img