Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación para el poder popular
L.B.F.C Rafael María Baralt
Maracaibo –Edo Zulia

Glosario

REALISADO
* Montiel Claudio
5to Año “D”
Maracaibo, octubre de 2010
GLOSARIO

* Ámbito: La información generada por un proyecto estadístico,o presentada a través de un producto estadístico, puede estar referida a un espacio territorial que a su vez, puede dividirse en espacios territoriales menores, es decir, la información puede generarse (o presentarse) para un espacio “mayor” y, a partir de éste, se puede generar (o presentar) para subdivisiones o menores niveles de detalle de dicho espacio.

* Abrasión: Sedenomina abrasión a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

* Afloramiento geológico: Es geológico al término que refiere al aspecto de roca de fondo o depósitos superficiales expuesto en la superficie de la tierra

* Afloramiento de aguas: Proceso por el cual se levanta de una baja o una alta profundidad, usualmente con un resultado de divergencia ycorrientes fuera de la costa. Ascenso de agua profunda, rica en nutrientes, producido por la acción de vientos regulares a lo largo de una costa.

* Aluvión: es un material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.

* Astro: se refiere a cualquier cuerpo celeste con forma definida. Existeninfinidad de astros en el Universo, de los cuales los astrónomos han categorizado varios tipos.

* Cauce: El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.

* Caudal: En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad detiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

* Clivaje: Propensión que un mineral tiene a dividirse en capas paralelas.

* Corrosión: se define como el deterioro de un material a consecuencia de unataque electroquímico por su entorno

* Diastrofismo: es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión"

* Edafología: es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación conlas plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

* Endógeno: endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior (fuerza que viene del interior de la Tierra), o que se origina en virtud de causas internas.

* Epicentro: es el punto en la superficie dela Tierra que está directamente encima del foco ohipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

* Escudo: El Escudo de las Guayanas o Guayanés, Macizo Guayánico o simplemente lasGuayanas, es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur.

*
* Exógeno:  se forma o nace en el exterior

* Erosión: Se denomina erosión al proceso desustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos

* Falla:  es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia...
tracking img