Modernizacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

En este trabajo se analiza la participación del sindicato magisterial en el proceso de descentralización de la educación básica en Baja California.

La visión del programa de modernización educativa, está diseñada para que el maestro introduzca las nuevas tecnologías como un apoyo didáctico para enriquecer la exposición de su clase con el desarrollo dematerial educativo multimedia de los temas de su asignatura, de acuerdo al plan de clases del nivel y especialidad. La aplicación de las nuevas tecnologías en nuestras escuelas permite que el alumno participe en una serie de ejercicios académicos que favorecen el pensamiento crítico y la creatividad, dándole la oportunidad de investigar y participar en proyectos en colaboración con alumnos de otrasescuelas del estado y fuera del estado, por medio de una red de comunidades virtuales. En este modelo de trabajo los alumnos cuentan con laboratorios de cómputo, en donde trabajan con el maestro para reforzar los temas expuestos en el salón de clase y los maestros con aulas de medios equipadas con las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas que ofrecen los adelantos tecnológicos.Los objetivos de este programa son:

➢ Ampliar y modernizar la infraestructura de los planteles escolares para hacerla más dinámica.
➢ Elevar la calidad en la Educación Secundaria del Estado mediante el uso de tecnología de información, con una red de servicios educativos que ofrece software, contenidos curriculares y material didáctico al que se tendrá acceso desde un Portal Educativoque estará disponible en las aulas de Medios y Laboratorio de Cómputo.
➢ Fomentar la constante actualización del proceso de inducción, inmersión y dominio de las tecnologías de información y comunicación en la educación, para ofertar los recursos didácticos y tecnológicos necesarios que estimulen la excelencia académica.

La modernización educativa ha servido para elaborar instrumentosconceptuales que han entrado en uso; envolviendo a la sociedad en una nueva posibilidad de optimismo. Esperemos pues, que todos seamos capaces de que no nos lleve al fracaso, porque si es así, el maestro ya no estaría dispuesto a ser protagonista del mismo.

Como surge la modernización educativa

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Carlos Salinas de Gortari estaba centradoen la Modernización de México; así conocimos los diversos programas sectoriales, enmarcados todos ellos en el contexto de la Modernización.
El Programa para la Modernización Educativa, según mensaje del licenciado Salinas de Gortari a los maestros el 15 de mayo de 1991, consistía en mejorar la infraestructura, los métodos y los contenidos, vincular el sistema educativo al interior y conel aparato productivo, unir a la comunidad con su escuela y, sobre todo, mejorar las condiciones profesionales y materiales de los maestros e incorporar al sistema educativo los programas de calidad y cobertura.
A partir del 16 de enero de 1989 y hasta el 9 de octubre del mismo año, la comisión nacional de consulta para la Modernización Educativa se propuso recoger la opinión de losmaestros, padres de familia, profesionistas, intelectuales, empresarios y, en general, representantes de los diversos sectores de la sociedad.

El modelo estaba centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, en donde es más importante el alumno que aprende, que el maestro que enseña. Estamos en una evaluación de la última reforma educativa importante a la enseñanza secundaria, ya que elproceso actual de consulta nacional para la reforma integral de la educación secundaria, está en proceso.

La modernización educativa es una categoría que discurre en el quehacer diario de todos los que nos dedicamos a la educación. Se vuelve parte de las circunstancias a las que nos enfrentamos día a día; es parte ya de nuestra cotidianeidad. Con la modernización educativa se busca un...
tracking img