Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Acento Prosódico:
Acento Ortográfico:
Acento Diacrítico:
Acústica: Es una parte de la física que trata de la formación, propagación y propiedades físicas de los sonidos.
Adjetivo: Es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.
Adverbio: Es la parte invariable de la oración que modifica odetermina al verbo, al adjetivo, o a otro adverbio.
Agente: Su núcleo es un sustantivo que realiza la acción en la voz pasiva (puesto que el sujeto no la realiza porque es pasivo): José fue herido por Pedro.
Agudas:
B
Bisílaba:
C
Circunstancial: su núcleo puede ser; a) Un adverbio (precedido o no por preposición), b) Un sustantivo precedido por preposición. En ambos casos expresauna circunstancia en que se da la acción.
Complemento Directo: Su núcleo es un sustantivo que recibe la acción de un verbo transitivo.
Complemento Indirecto: Su núcleo es un sustantivo que recibe indirectamente (de rebote) daño o provecho de que la acción recaiga antes en el complemento directo.
Conjunción: Es una voz invariable que enlaza dos elementos análogos; sustantivos consustantivos; adjetivos con adjetivos; verbos con verbos; oraciones con oraciones o frases con frases.
Coordinadas Adversativas: Expresan oposición. Nexos frecuentes: pero, más, sin embargo.
Coordinadas Copulativas: Expresan adición o gradación. Nexos frecuentes; y, e, ni, mas (equivalente a y).
Coordinadas Distributivas: Expresan distribución. En ellas se contraponen acciones distribuidas entrevarios agentes. Nexos frecuentes; los correlativos: aquí…allí, este…aquel, antes…después, etc.
Coordinadas Disyuntivas: Expresan alternativa. Nexos frecuentes; o, u, ya, bien, ahora.
D
Diptongo:
E
Esdrújulas:
Estudio Diacrónico: Describe las sucesivas fases evolutivas de los fenómenos.
Estudio Sincrónico: Describe fenómenos simultáneos considerados, como si fueran estáticos, enuna etapa dada del desarrollo de la lengua.
F
Fisiología: Estudia cómo funcionan los órganos (lengua, paladar, labios, etcétera) al producir los sonidos.
Fonética: Es una de las ramas importantes de la lingüística que estudia la acústica y la fisiología de los sonidos pronunciados.
Fonología: Es una de las ramas importantes de la lingüística que estudia el valor funcional de losfonemas.
Fonema: Es la representación abstracta de un sonido que tenemos intención de pronunciar, es el elemento más simple de la lengua.
G
Gramática: Es la disciplina científica que estudia la función y la forma de los signos lingüísticos.
Graves:
H
Hiato:
Habla: Es la realización concreta de la lengua, hecha individualmente, por cada hablante y en cada momento. El habla contieneun mensaje.
I
Interjección: Es la parte invariable de la oración que sirve para expresar los estados de ánimo; un mismo vocablo puede manifestar diferentes afectos, según el tono como se pronuncie.
J
K
L
Lenguaje: Es la capacidad humana de comunicarse simbólicamente.
Lengua: Funciona como un código de donde el hablante elige los signos y los articula conforme a ciertas normas.Lexicología: Según algunos autores, se le llama semántica sincrónica y forma parte de la gramática.
Llanas:
Lingüística: Es la ciencia que estudia, a través de muchas disciplinas científicas que son sus ramas, todos los aspectos de los signos lingüísticos.
M
Modificador: es una palabra o frase secundaria que depende de un núcleo también se le conoce como complemento.Monosílabas:
Morfología: Es una de las partes principales de la gramática que estudia cómo cambia de forma una palabra al pluralizarse y se ocupa de las variaciones formales de las palabras.
N
Núcleo: es una palabra principal e independiente.
O
Oración Compleja: Dentro de la oración compleja hay una o más oraciones dependientes. La subordinada es equivalente a una categoría funcional....
tracking img