Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Abastecimiento: Suministro de cualquier mercancía. Provisión, usualmente a titulo de venta, de cualquier bien.

Acarreador: Vehículo con fuerza motriz para auto carga que a horcajadas del recipiente o de la carga los levanta, lleva y arruma.

Acopio: Función de comercialización que consiste en reunir mercancías en un lugar o controlarlas, para facilitar su compra o su venta.Almacén: 1 Se entiende por almacén, el lugar físico donde se depositan productos materiales y/o repuestos que serán posteriormente utilizados en un proceso de manufactura, distribución o traslado al lugar de exposición para su venta.

2 Según la lengua española significa Lugar donde se almacenan Telas. En Latinoamérica este término se refiere al lugar donde se almacenan productos con una visiónestática de los mismos.

Almacén de despacho: Instalaciones que reciben grandes embarques de productos desde una planta de manufactura. Muchas órdenes de pedido son combinadas en un único cargamento desde la planta al almacén de despacho. Cuando el cargamento es recibido por el almacén, éste es subdividido o cortado en cargamentos más pequeños, los cuales son enviados a los clientes del áreageográfica servida por el almacén.

Almacén de Productos Acabados: Artículos que han sufrido todas las transformaciones necesarias para poder darles salida. Han incorporado todos los costes de las distintas fases de fabricación de la empresa. Se destinan a la venta o a ser consumidos en la propia empresa. Este tipo de almacenes, las entradas vienen determinadas por la planificación de la producción.Sus salidas dependen de la demanda exterior, o sea, de los clientes.

Almacén de Productos Semi-elaborados, pero no procedentes de proveedores exteriores, sino de una fase del proceso productivo: Productos elaborados por la propia fábrica, pero que están en espera de entrar en otra fase del proceso para continuar su elaboración. Según el sistema de producción de la empresa, nos encontraremos conun mayor o menor volumen relativo de stocks de productos semi-acabados como consecuencia del ritmo de actividad de las distintas secciones de que consta el ciclo productivo completo. En otros casos, los stocks de productos semi-acabados se producen por alguna anomalía del proceso.

Almacén de Repuestos: Constituyen toda la serie de artículos y piezas de maquinaria necesarias para reponeraverías.

Almacenaje automatizado: Llámese al uso, en los almacenes, de equipos totalmente automáticos de manipulación controlados por el computador. La automatización significa la sustitución del hombre por la máquina, con las ventajas de una mayor seguridad, rapidez, reducción de personal, etc. Los sistemas automatizados pueden proveer muchos beneficios para las operaciones del almacén. A continuaciónse identifican en orden decreciente algunos de los más importantes señalados por los propios usuarios de estos sistemas.

Almacenaje Deposito: Consiste en guardar mercancías durante el lapso comprendido entre su producción y su venta final. Es frecuente someter las mercancías a alguna elaboración, mientras se encuentran almacenadas.

Almacenaje en bloque: 1) El almacenaje en bloque es idealpara las cargas paletizadas y unitarias similares como bidones, en edificios de altura limitada y cuando la rotación es rápida para un corto número de referencias. También es recomendable para mercancías almacenadas en cargas completas, antes de pasarlas a la zona activa de preparación de pedidos, así como en áreas de clasificación previa al despacho de mercancías, en cuyo caso, el almacenajedisperso es aceptable, al no existir fase de preparación de pedidos.
2) Se trata de apilar las cargas unitarias en bloques separados por pasillos, para tener acceso a cada uno. La ventaja es que se necesitan sólo pallets y ningún equipo especial de almacenaje, además del aprovechamiento del espacio del almacén. Es la forma más económica de disponer el stock en cuanto a inversión se refiere. Si...
tracking img