Glosas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Introducción a la Didáctica de la E.S.I.

Módulo 1:
Tema 1:

Texto 2: Cap. II. Giraldo Niera (2002) “Aspectos antropológicos de la sexualidad”
Autor: Gustavo Adolfo Pigerl

1) Las poblaciones de organismos que se reproducen sexualmente poseen un alto grado de variación genética y esto favorece la adaptación ante los cambios del medio.

2) a) Sexo: lo entiendo como un conjunto decaracterísticas biológicas reproductivas que presenta un organismo producto de varios procesos.
b) Caracteres sexuales 1rios : Conjunto de características biológicas de un individuo en cuanto a la diferenciación sexual genética, de las gónadas y las estructuras reproductivas internas y externas.
c) Caracteres sexuales 2rios: Características corporales fisiológicas y psíquicas que se desarrollan encada sexo producidas por la actividad de hormonas sexuales.
d) Caracteres sexuales terciarios: constituyen los gestos expresiones que caracterizan sexualmente a los géneros.
e) Identidad de género: como un sujeto se siente frente a su sexualidad; que preferencias sexuales tiene, que sentimientos tiene frente al sexo independientemente de su sexo biológico.
f) Papel de género: como actúa un sujetoen torno a su a su sexualidad. Maneras de ser de acuerdo a la conducta sexual física y social.
g) Orientación sexual: se refiere a la atracción emocional, romántica sexual que tiene un sujeto hacia otro.
h) Apetito sexual: deseo afectivo-erótico que siente un sujeto hacia otro.
i) Mapa del amor: lo entiendo como un sistema de características que conforma una estructura analítica que orienta laelección de una persona en cuanto a lo afectivo y erótico.
j) Mapa del género: lo entiendo como un sistema de características y opciones que tratan de indicar la situación de género de una persona de acuerdo a parámetros socioculturales establecidos.

3) a) Sexo cromosómico: es el que queda determinado en el proceso de fertilización por la combinación de los cromosomas sexuales.
En el caso delos humanos como otros mamíferos el cromosoma Y cumple una función como determinante del sexo.
b) Se produce durante el tercer y cuarto mes de gestación. En esta etapa se desarrollan las gónadas; ovarios en la hembra y testículos en el macho.
Las gónadas son glándulas que producen hormonas sexuales que coordinan el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias en losorganismos.
La determinación del sexo hormonal depende de las proporciones relativas de hormonas masculinas (andrógenos) o femeninas (estrógenos y progesterona).
c) En el desarrollo humano a partir del tercer y cuarto mes de gestación empiezan a desarrollarse un par de glándulas sexuales no diferenciadas que se constituirán en los órganos reproductivos internos (testículos y ovarios).
La acción dehormonas producidas por estos órganos dirigen el desarrollo de una ranura y tubérculo genital indiferenciados que luego se convertirán en la abertura vaginal y el clítoris en la mujer o en la bolsa del escroto y el pene del macho.
3) Dimorfismo cerebral: son las diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro los sujetos de sexo biológico masculino y femenino.

4) No, según elautor “…el sexo físico humano es el resultado d la ación coordinada de varios procesos.”
En el caso de un embrión masculino, lo primero que se establece es el sexo cromosómico macho por la unión de gametos portadores de cromosomas X e Y.
Luego de los dos meses de gestación se establece el mecanismo de diferenciación y desarrollo de los sistemas reproductivos (gónadas y estructuras externas einternas) constituyéndose aquí un punto de inflexión.
Otro punto de inflexión se da en la determinación hormonal del sexo. La producción de hormonas y su balance en el organismo regulan el desarrollo del sexo fenotípico en cuanto a los caracteres sexuales primarios y secundarios.

5) En cuanto a lo biológico somos potencialmente bisexuales en las etapas previas de diferenciación sexual de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas
  • Glosas
  • Glos
  • Glosas
  • Glosas
  • glosas
  • glosa
  • glosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS