Glovalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización económica y financiera y la internacionalización de los mercados (es decir, la fase actual de desarrollo del capitalismo más especulativo) está facilitando a las empresas (sobre todo a las más grandes y a las multinacionales) su movilidad por todo el planeta, sin apenas restricciones, en busca de las legislaciones laborales y medioambientales más favorables a sus intereses (yallá donde no existen legislaciones que les sean favorables, como es conocido, se está intentando a través de los "centros de poder ", o de los "líderes" de opinión y de conformación de valores, que se modifiquen aquéllas para que se implanten nuevas legislaciones), todo lo cual está provocando graves efectos sobre el empleo, o sobre los derechos laborales y sobre el respeto a los recursos naturales,consecuencias que se internacionalizan en el mundo globalizado.

El incremento de las desigualdades sociales y territoriales, la sobreexplotación del medio ambiente, la represión de la actividad sindical en pequeñas o medianas empresas y sobre todo en todos aquellos llamados nuevos sectores de la economía, la marginación laboral y social - sufrida sobre todo por las mujeres y los jóvenes - laexplotación laboral de niños y niñas... son algunos de los efectos perversos de la globalización.

Los sindicatos españoles afirman que en el seno de la CIOSL, en un reciente estudio, se señalaba el peligro de que, si no se regulan e imponen los derechos laborales a escala mundial, el mercado de trabajo se convierta en una especie de sección de "saldos y rebajas" sin otra ley que la reducción decostes.

En una economía de dimensiones mundiales, la ausencia de regulaciones laborales según los parámetros y derechos de la OIT (o la solicitud creciente de las patronales y las organizaciones mundiales como la OMC, OCDE, o FMI, de desregulación ó desreglamentación laborales, y no sólo las financieras) sólo beneficiará a los que más tienen y a los empleadores, perpetuándose la pobreza, o laexplotación de los trabajadores y trabajadoras en el Tercer Mundo o en los "submundos" del Norte (que a veces ya nos olvidamos de que los tenemos al lado nuestro). Los trabajadores se encuentran cada vez más desprotegidos ante el "dumping social", verdadero "chantaje" de las multinacionales para rebajar (o incumplir) cualquier derecho laboral o cualquier garantía. Paradigma de todo lo anteriorpodría ser el contenido de las recetas que, también en materia laboral, está tratando de imponer el Fondo Monetario Internacional en cualquier parte del mundo donde se viven crisis económicas, ya sean países más pobres o más boyantes (sobre todo por los problemas del pago de la deuda externa, como en el caso de Argentina).

Trataremos en este documento, para iniciar el debate de los efectos perversosde la globalización, sólo sobre algunos aspectos que me parecen significativos de las relaciones laborales, que, por lo demás, se están dando tanto en otros países como en el nuestro, de forma creciente, y lo que ello puede estar significando para los nuevos colectivos de jóvenes y parados que buscan su primer empleo o que ya lo han conseguido en condiciones precarias. Pretendemos suscitar undebate en las personas y en los colectivos aún minoritarios que subsisten empeñados en elaborar discursos propios y pensamiento crítico, alternativos al "seguidismo oficial" o al "pensamiento único", y que ojalá, aunque lo dudo, pudiera servir también como elemento para el debate interno de las grandes organizaciones sindicales o políticas, de modo que pudiésemos de una vez conocer su posición antelos nuevos hechos concretos laborales que están creándose en el mundo, desarrollado o no, precisamente por la acción del neoliberalismo.

Además de la globalización financiera, ¿qué se globaliza en materia de relaciones laborales o en los efectos de sus consecuencias? :

Se globalizan las legislaciones laborales (lo que se demanda por la CEOE aquí no es distinto de lo que pide el FMI o la...
tracking img