Intolerancia y alergia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTARIA

¿Cuál es la diferencia?
Las reacciones adversas a los alimentos se confunden a menudo con las alergias alimentarias, pero en muchos casos, esas respuestas orgánicas se deben a algún otro factor, como una intoxicación, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento.

La percepción de muchas personas de que tienen"alergia a algo" no se corresponde con las cifras reales ya que sugieren que entre el 20 y el 30 por ciento de la población creen ser alérgicos, cuando sólo lo es realmente entre el 1 y el 2 por ciento de la gente.




Entre las alergias más frecuentes a los alimentos figuran las reacciones al huevo, el cacahuete, el trigo, la leche, la soja, los mariscos y los frutos secos.

Encambio, las intolerancias más usuales se producen ante el consumo de dos tipos de alimentos: los que contiene gluten, un compuesto del trigo y otros cereales, y aquellos que contienen lactosa, un componente de la leche y sus productos derivados.

La alergia alimentaria se produce cuando ocurre una reacción inmunológica en el cuerpo como respuesta a la ingestión de un alimento determinado, o a uno desus componentes.

En este caso, una sustancia del alimento, que se denomina alérgeno y en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas, provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.

Anticuerpos en los alimentos
Estos anticuerpos desencadenan a su vez la segregación de sustancias bioquímicas, como la histamina, queproduce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.

Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida. A menudo se transmiten entre familias y las personas que son alérgicas a determinados alimentos también pueden serlo a otros factores medioambientales, como el polvo, el pelo de losanimales o el polen.





La reacción alérgica menos común pero más grave es la anafilaxis, en la que están implicados unos anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IgE. Puede ser desencadenada por determinadas proteínas presentes en ciertos alimentos y también por ciertos aditivos alimentarios como los sulfitos.

Esta respuesta alérgica puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores deestómago, diarrea, hinchazón en los labios y en las articulaciones, ansiedad, dolor de cabeza, silbido al respirar ó estornudos. Los síntomas más peligrosos, que pueden comprometer la vida, son el descenso de la presión arterial, dificultades respiratorias, shock y pérdida del conocimiento.

En cambio, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Unejemplo es la intolerancia a la lactosa, que produce problemas gastrointestinales, en las personas que carecen de una enzima digestiva llamada lactasa, la cual descompone el azúcar de la leche.

Los expertos en nutrición han detectado una gran confusión social sobre lo qué es una alergia y lo qué realmente es una intolerancia alimentaria.

La nutrición sana
En la confusión tambiénintervienen una tendencia que ha puesto de moda el sufrir de algún tipo de intolerancia alimentaria o simplemente el evitar una comida o ingredientes específicos, debido a la preocupación por el exceso de peso, la calidad de la comida o la salud.

Ello lleva a muchas personas a evitar de manera injustificada, desde el consumo de lactosa y gluten, hasta los alimentos grasos, el azúcar, las grasassaturadas, o la sal.





Pero, ¿cómo se diferencia una alergia de una intolerancia, si además se tiene en cuenta que un mismo alimento puede producir efectos distintos en personas diferentes y los síntomas pueden variar en una misma persona?.

Según el doctor Francesc Prats, director científico del Centro Inmunológico de Cataluña, "las reacciones alimentarias de tipo no tóxico se...
tracking img