Glp como combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLP COMO COMBUSTIBLE. El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano. Y como combustible es muy eficiente ya que es defácil almacenamiento y más económico.
COMPOSICION QUIMICA. El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
PROPANO. Es particularmente útil como un combustible portable porque supunto de ebullición es de -42 grados centígrados. Esto significa que a temperaturas muy bajas, se vaporizará tan pronto como sea liberado del contenedor presurizado. El resultado es un combustible de quemado limpio que no requiere mucho equipamiento para vaporizarlo y mezclarlo con el aire.
BUTANO. Su punto de ebullición es aproximadamente de -0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará entemperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano en lugar de usarse por si mismo.
CARACTERISTICAS. USOS. MEDIDADAS DE SEGURIDAD Y CONSIDERACIONES AMBIENTALES ASOCIADAS.
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES. Es incoloro, no tiene color, No es toxico, ni venenoso. Es inodoro, no tiene olor, se le añade un odorante para percibir su presencia en elambiente, Mercaptanos (Compuestos de azufre con la formula general R_SH, incoloros con olor fuerte y repulsivo).Al entrar en contacto con la piel en su fase líquida, produce quemaduras, cuya gravedad dependerá del tiempo de exposición y la superficie afectada. Para una mezcla 70% Propano y 30 % Butano un litro líquido produce 262 litros de vapor. Estado líquido: Propano 0,507 Kg. /L. Butano 0,580Kg./L. El peso del agua es 1,000 Kg. /L. El GLP es más liviano que el agua. Estado de Vapor: Propano 1,522 Kg. /L. Butano 2,000 Kg. /L. El peso del Aire es 1,000 Kg. /L. El GLP es más pesado que el Aire. Cuando hay una fuga de GLP este se concentrará en el piso. El Gas Licuado de Petróleo es un combustible de alta calidad, por lo tanto su contenido de impurezas es casi inexistente lo cual leofrece un ambiente menos contaminado.
LOS USOS PRINCIPALES DEL GLP SON LOS SIGUIENTES: Por sus características posee una gran cantidad de ventajas en comparación con otros combustibles: Limpieza, gran poder calorífico, económico, fácil manejo y transporte. Sector Doméstico: Cocinar, calentar agua, calefacción, refrigeración, secadores, alumbrado, aires acondicionados, etc. Sector Comercial: Los mismosusos anteriores pero en mayor escala. Sector Industrial: En aquellos procesos que requieran un combustible limpio y controlable, tratamientos térmicos, entre otros etc. Sector Agrícola: Como combustible en bombas de riego, tractores, etc. Además, se utiliza para secar semillas, granos, alfalfa entre otros usos. Sector Automotriz: Como combustible alterno.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL G.L.P. ElG.L.P es más pesado que el aire, en consecuencia, en casos de escapes de gas, el mismo tiende a acumularse en zonas bajas y de poca ventilación: pisos, sótanos, alcantarillas, áreas cerradas, etc. Si detecta un olor característico de escape de gas, ventile el área abriendo puertas y ventanas. Apague cigarrillos, no use interruptores eléctricos ni presione timbres, porque producen chispas, noencienda ni apague luces. Para comprobar un escape, coloque agua jabonosa sobre el área requerida, si se producen burbujas, es que existe una fuga de gas, NUNCA UTILICE FOSFOROS O LLAMAS PARA PROBAR SI EN EFECTO EXISTE DICHO ESCAPE. Cierre inmediatamente las bombonas o el tanque en caso de comprobar el escape y comuníquese con su compañía distribuidora de G.L.P. Evite que se derramen los contenidos de...
tracking img