PREGUNTA DE CLASE

¿Como nos acercamos a una educación inclusiva en ese colegio?

➢ Clase de primero de ESO.
➢ 32 alumnos.
➢ 3 discapacitados:
o Uno con retraso mental moderado.
o Los otros dos con retraso mental leve.
➢ 18 alumnos con retraso escolar:
o 8 tienen dificultades a la hora de aprender.
➢ Un profesor.

La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor delproceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan unadiscapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

En este ejemplo de colegio observamos que los alumnos presentan diferentes discapacidadesque pueden dificultar la educación inclusiva en el grupo pero eso no significa que esta no se pueda llevar a cabo. Es posible que al ser una clase de primero de la ESO haya más complicación puesto que los alumnos son más mayores y son más difíciles de controlar, además de que a esta edad ya se tiene una base diferente de educación que podría dificultar la forma de educar inclusiva. De los 32 alumnos que forman la clase, tres son deficientes lo que implica que se deberían de tomar unas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ejemplo de educación inclusiva. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Educaci%C3%B3n-Inclusiva/1419098.html

MLA

"Ejemplo de educación inclusiva" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Educaci%C3%B3n-Inclusiva/1419098.html>.

MLA 7

"Ejemplo de educación inclusiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Educaci%C3%B3n-Inclusiva/1419098.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de educación inclusiva." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Educaci%C3%B3n-Inclusiva/1419098.html.