Plan anual segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Evaluar es una necesidad, significa: valorar, comprender y saber que se educa al hacerlo, preguntándonos qué está pasando con nuestros alumnos.

Es sin duda un instrumento indispensable a la hora de tomar decisiones acerca de cómo enseñar y de acreditar y promover.

¿Qué se evalúa?

* El trabajo realizado * los recursos utilizados * elcumplimiento de las propuestas * los contenidos * el tiempo utilizado * la actividad grupal * la participación * la responsabilidad * la integración * el esfuerzo realizado * los logros obtenidos * la maduración intelectual.

¿Cómo se evalúa?

A través de: * la observación * el seguimiento constante * el diálogo afectivo * la interdisciplinariedad * el trabajo escrito * la coevaluaciónentre los alumnos consignas claras y precisas.

¿Cuándo se evalúa?

* Siempre * periódicamente * cuando se detecta una dificultad * al final de un proceso * cuando el docente lo crea necesario para su grupo.

¿Quiénes se evalúan?

* Los docentes * los alumnos * las familias.

¿Para qué se evalúa?

✓ Para tomar conciencia de los problemas de la enseñanza –aprendizaje.
✓ Para verificar el cumplimiento de las expectativas y el uso de los recursos.

✓ Para reflexionar sobre la marcha del grupo.

✓ Para favorecer la comunicación, la corresponsabilidad y la cooperación: docente – alumno.

✓ Para detectar distintos niveles de asimilación.

✓ Para comprobar la adquisición de competencias en lo conceptual, losprocedimientos y las actitudes.

¿A qué debe apuntar?

✓ A comprender los propios errores cometidos (docentes – alumnos – familia).
✓ A producir un cambio de rumbo si fuera necesario.

Evaluar implica una permanente actitud de investigación, tanto por parte de los docentes como de los alumnos.

Es por ello que para sistematizar los procesos de evaluación, en términos generales y anivel de año escolar, puede ser:

Inicial o de diagnóstico: nos brinda información sobre las características de la fase inicial del proceso, atendiendo a los saberes y competencia que posee el alumno en ese momento y permite programar de acuerdo a la información obtenida el proceso didáctico. También contribuye a detectar determinados problemas, atendiendo los intereses, experiencias y estilosde aprendizajes de cada alumno.
Formativa del proceso: su finalidad es detectar los avances, dificultades y realizar los ajustes necesarios.
Final o sumativa: a través de ella se constata las competencias adquiridas por el alumno y ayuda a determinar si los mismos pueden ser promovidos de curso; si conocen lo suficiente sobre los contenidos o si han completado satisfactoriamente un nivelde aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Podemos definir las estrategias de aprendizaje como una cadena sucesiva de eslabones que conllevan procedimientos y actividades, los cuales se realizan con el objetivo de facilitar la adquisición, asimilación o utilización de información. En otras palabras, son actividades que parten de la información con el propósito de apropiarlas yemplearlas cuando se las requiera.
La particularidad de este tipo de estrategias radica en la constitución de pistas inteligentes relacionadas con el camino más adecuado a seguir en una tarea concreta. Sin embargo, no se trata de aplicar este procedimiento mecánicamente como un molde, ya que su importancia se centra en valerse de la decisión y elección correcta para resolver con eficacia las diversassituaciones.

-Situaciones de enseñanza

Los espacios siempre son importantes, poder delimitarlos y reconocerlos son parte del aprendizaje y la maduración, por lo tanto resulta necesario durante las situaciones didácticas abrir un lugar y dar un tiempo de espera para presentar los nuevos contenidos y con esto hacer que los anteriores se resignifiquen y pongan al alumno en situación de...
tracking img