Piaget resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET:
Para trabajar en matemática resolviendo situaciones problemáticas y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana.  Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán convertirse en los protagonistas de uncamino que iremos marcando.
A estas actividades que produce el alumno Piaget la llama conflicto cognitivo, es decir, un desequilibrio entre lo que conoce hasta el momento y lo que la actividad le presenta. El conflicto cognitivo así presentado debe ser un conflicto cognitivo óptimo, es decir, no debe ser tan sencillo que prácticamente no represente desequilibrio alguno, ni tan complejo que resulteinsoluble para el estudiante. La teoría constructivista del aprendizaje indica que sólo el conocimiento adquirido de esta forma será realmente significativo y ocasionará un reacomodo de las redes conceptuales del aprendiz, organizando en ellas de manera lógica el nuevo conocimiento.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010814125250-PRESENTA.html

En la prueba Evaluación Cognitiva Escolar, dePiaget, adaptada por Arturo Pinto y Paulina Domínguez, nos dice que las tendencias educacionales, influidas por las corrientes psicológicas modernas, en su afán de mejorar el proceso educativo, han dejado a tras los antiguos conceptos académicos, centrando su atención en el niño y fundamentalmente, en los procesos cognitivos que caracterizan su pensamiento y las variables que dificultan y favorecensu desarrollo.
Uno de los aportes más relevantes de Jean Piaget, es el planteamiento de la adquisición del pensamiento, señala que es producto de un proceso evolutivo que pasa por distintos periodos o estadios que se caracterizan por tener un orden de sucesión, estos pueden variar en los niños por distintas razones, ya sean neuropsicológica, sociales y afectivas.
Los periodos del pensamiento quePiget propone son:
1.- Periodo Sensorio Motriz
En los dos primeros años de vida el niño atraviesa por el estadio Sensorio-Motor del Desarrollo Cognitivo. Su Aprendizaje depende casi por entero de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras o movimientos corporales. Durante sus primeros días los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos.Durante sus primeros días los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos. Todo lo que hacen, o poco mas, es asir objetos de forma indiscriminada, enfocar mecánicamente los objetos que caen dentro de su campo visual inmediato y usar las cuerdas vocales siguiendo el dictado de sus necesidades biológicas.
Con el tiempo se adaptan a su medio, asimilando experienciasnuevas y asimilando y cambiando sus reflejos.
Poco tiempo después se puede advertir que el bebe se mete en la boca, y chupa de diferente modo, distintos objetos, según se trate de un pezón, un juguete, una manta o un pulgar.
El llanto del niño es diferente de acuerdo a su causa, hambre, dolor o fatiga. Los niños recién nacidos se limitan a mirar fijamente los objetos que están justo delante de susojos, pero en las siguientes semanas sus ojos comienzan a seguir los objetos en movimiento. No solamente agarran los objetos que tienen en sus manos, o aquellos que tocan accidentalmente.
No solamente agarran los objetos que tienen en sus manos, o aquellos que tocan accidentalmente, sino que podemos ver como alargan la mano para alcanzar los objetos, lo que denota intencionalidad.
Estacombinación de diferentes movimientos demuestra que las Estructuras Cognitivas están perfilándose progresivamente y organizándose a un nivel superior.
La rapidez con que se producen estos y otros progresos similares dependen en gran parte del medio ambiente en que se halla el niño. La estimulación sensorial que se le proporciona y el tipo de interacciones niño-adulto especialmente en el hogar afectan de...
tracking img